Todos los años, para celebrar el Día del Libro y San Jorge aquí, se hace una lectura continuada del Quijote (este año será diferente, supongo); os propongo organizar la lectura en vuestra propia casa, iniciadla vosotros y vosotras, y luego pedid a familiares, amigos y amigas, vecinos, vecinas...que la continúen; compartid audios o vídeos de cada tramo para completar la lectura. ¿No os parece divertida la idea? Podéis elegir el libro o cuento que más os guste, no tiene que ser el Quijote obligatoriamente.
Al hilo de esto, podemos organizar también un taller de lectura en casa. Este "juego" es una excusa para coger un libro, (a mí me gustan más los de papel, pero como cada cuál prefiráis) y dedicarle un ratito a la lectura como entretenimiento, compartiendo nuestras sensaciones posteriormente.
Cada miembro de la familia tendrá que escoger un relato corto (un cuento, cómic, poema,...) y establecer un tiempo de lectura (10, quince minutos, media hora, lo que estiméis).
Cuando hayáis terminado la lectura, y por turnos, expondréis un resumen de lo leído y la crítica que hacéis del mismo, con lo que más nos ha gustado y lo que no y diciendo el por qué también.
Las personas más mayores, deberéis ayudar a los y las más peques, orientando sus críticas literarias con preguntas sencillas y dejando que expresen libremente su opinión, aunque les haya parecido un rollo! El juego trata de incentivar la capacidad crítica de los y las peques y el análisis de la información sin condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario