¿Empezamos el día con un poco de ejercicio? Para que nuestros peques y no tan peques, se animen, os presento una serie de juegos en los que ejercitamos nuestro fabuloso cuerpo. Estas sesiones han sido ideadas por Silverio García Conesa, graduado en CAFD. Cada día, (un total de 6 días)
os propondré uno de sus "entrenamientos".
DIA 1
Material: pelotas de tenis o similar, raqueta/pala o similar (puede usarse incluso una escoba), balón de rugby o similar, peluches o muñecos.
¡¡Día de entrenamiento!!: cada vez que vayamos a empezar, tenemos que avisar al niño o a la niña, con un tono de voz positivo y alegre, de que vamos a entrenar; que sepa que va a ser divertido y que vais a jugar con él o ella (o todos los peques que haya en casa)
Calentamiento: 2 vueltas al pasillo con cada animal. ¿Sabes cómo calientan los animales? Les explicaremos que cada animal se mueve de forma diferente, y que vamos a andar como ellos.
El pingüino: andaremos como un pingüino, con los pies juntos por el pasillo, debemos juntar los talones e intentar andar separándolos lo menos posible.
El elefante: estiramos un brazo delante de la cara, pasamos el otro brazo por debajo del estirado y doblamos el codo para intentar cogernos la nariz, de esa manera, el brazo estirado queda sujeto con el otro brazo y lo utilizaremos de trompa.
El tigre: andamos a gatas mientras rugimos.
El canguro: damos saltos con las dos piernas.
La ranita: damos saltitos con los pies juntos.
Juegos/circuitos.
El zoo: ahora andaremos por el pasillo con los y las peques, y cuando digamos un animal de los anteriores, hay que ir haciendo el animal hasta llegar a un lugar marcado previamente.
El come juguetes: colocamos dos cubos, uno a cada lado del pasillo; un cubo es para la persona adulta y el otro para el o la peque. En medio del pasillo dejamos muchos juguetes y pelotas. Le explicamos a los y las peques que somos monstruos come juguetes y que debemos llevar lo más rápido posible los muñecos a nuestras despensas (los cubos). Gana el o la jugadora que más muñecos lleve a su cubo en un minuto (es importante que la persona adulta se meta en el papel de un monstruo torpe y vaya lenta a por los juguetes animando al niño o a la niña para que lo haga corriendo.
El rescatador: escondemos muñecos por la habitación, algunos los ponemos encima del sofá o lugares donde los peques tengan que hacer algún esfuerzo para llegar (debajo de las sillas, debajo de las mesas, encima de los sillones en la parte alta,...). Cuando esté todo escondido le decimos a los peques que tienen que encontrarlos y rescatarlos para llevarlos al hospital (otro cubo), que la salud de sus muñecos dependen de ellos y ellas.
Lucha de cojines: le damos un cojín a los niños y niñas, le decimos que es un tesoro y que ellos y ellas son piratas. Las personas adultas nos ponemos un pañuelo en la cara, de forma que nos tape un ojo. Actuamos como piratas que quieren robarle el tesoro. Indicamos a los niños y niñas que agarren el cojín con los brazos con fuerza, en ese momento, intentaremos quitárselo (sin hacernos daño, claro está). Podemos repetirlo todas las veces que queramos.
Vuelta a la calma: después de todos los juegos.
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos os juguetes.
Las partes de mi cuerpo: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y le decimos a los niños y niñas que vamos a jugar a ver quién se encuentra las partes del cuerpo más rápido. Si por ejemplo decimos nariz, intentamos tocarnos la nariz más rápido que los niños y las niñas, si decimos el ombligo, lo mismo, etc.
Respiramos tranquilamente: le decimos a los niños y las niñas que después de jugar, es muy bueno relajarse para poder descansar bien, siguiendo en la postura boca arriba, les pedimos que nos ayude a contar,contamos con ellos y ellas del 1 al 10, cada vez que digamos un número, les decimos que respiramos y ponemos la oreja en su nariz para oírle mientras le decimos en broma, ¿oye, respiras o eres un muñeco o muñeca?
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