jueves, 21 de mayo de 2020

PAN CASERO. Fougasse con aceitunas negras, tomates y romero.

Vamos a preparar una receta de pan diferente; os propongo hacer una Fougasse con aceitunas negras, tomates y romero. La fougasse, es un tipo de pan francés, típicamente asociado con la Provenza. Se caracteriza, porque tiene ingredientes añadidos a la masa, o añadidos al final de la cocción.
En esta ocasión, vamos a añadir aceitunas negras, tomates y romero.


Ingredientes para la masa:
- 400 gr de harina
-8 gr de levadura de panadería
- 200 ml de agua templada
- 50 ml de aceite
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
- 4 tomates secos
- 2 tomates maduros, pequeños y pelados
- 15 aceitunas negras
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de romero fresca
- 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación:
En un bol, vierte el agua, el aceite y la levadura. Remueve bien hasta que la levadura se disuelva y deja reposar unos 10 minutos, hasta que se forme una espuma ligera.
Agrega la sal y la harina, poco a poco y trabaja la masa hasta lograr que adquiera una textura elástica y se despegue con facilidad de las manos.
Tapa la masa y déjala reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, desgasifica la masa, colocándola sobre una superficie enharinada y hundiendo el puño en el centro de la masa para que pierda volumen.
Corta los tomates frescos y quítales las semillas. Luego, corta los tomates secos, las aceitunas negras, los dientes de ajo y el romero en trozos pequeños.
Añade a la masa los tomates frescos sin semillas y mezcla. Seguidamente, repite el proceso con los tomates secos, las aceitunas, los dientes de ajo y el romero.
Una vez hayas integrado los ingredientes, estira la masa con un rodillo y dale forma oval. Debe tener aproximadamente un centímetro de grosor.
Luego, con ayuda de un cuchillo hazle unos cortes en forma de espiga y barnízala con aceite de oliva. Colócala encima de una bandeja de horno y deja reposar otros 30 minutos.
Precalienta el horno a 220º durante unos 10 minutos.
Hornea a 220º durante unos 30 minutos hasta que empiece a dorarse. Sácala, deja que se enfríe y estará lista para comer.

¿Te ha gustado? ¿Me enseñas tu receta de pan?



No hay comentarios:

Publicar un comentario