miércoles, 3 de junio de 2020

PAN CASERO:  Hogaza con semillas de sésamo sin amasado.


Volvemos con una nueva receta de pan casero; en esta ocasión, os propongo una rica hogaza con semillas de sésamo, sin amasado.
Ingredientes:
- 500 gr de harina de fuerza
- 6 gr de levadura fresca de panadería
- 10 gr de sal
- 325 ml de agua tibia
- Semillas de sésamo al gusto


En un bol, mezclamos la harina de fuerza, la levadura y la sal, hasta que los ingredientes están bien integrados.
Agregamos el agua y mezclamos lo necesario, para que los ingredientes se integren bien, no amases.
Cubrimos el bol con un film transparente y lo dejamos reposar durante 12 horas. Podemos prepararlo el día anterior, y pasadas las 12 horas, guardar la masa en la nevera. Si es el caso, antes de trabajar la masa al día siguiente, sácala al menos dos horas antes para que pierda frío.
Enharina la superficie en la que vas a trabajar y vuelca la masa. Con la punta de los dedos, estira un poco para formar un rectángulo. Hay que tener cuidado de no presionar demasiado.
Pliega la masa de manera longitudinal, llevando primero un lado y luego el otro hacia el centro, de manera que queden superpuestos. Realiza el mismo procedimiento en el otro sentido, es decir, de manera transversal.
Sobre un paño, preferentemente de algodón o lino, esparce la mitad de las semillas de sésamo. Coloca encima la masa, con el pliegue en la base.
Cúbrela con el resto de las semillas y tapa la masa con el paño. Deja que fermente durante dos horas más o hasta que la masa duplique su volumen inicial.
Mientras, precalienta el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Aproximadamente, una hora antes de terminar la fermentación de la masa, introduce la cazuela donde vayas a hornear el pan, y caliéntala.
Pasadas las dos horas de fermentación, saca la cazuela del horno, y con mucho cuidado de no quemarte, vuelca la masa dentro de la cazuela, de manera que el pliegue quede hacia arriba. Coloca la tapa y hornea durante 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, destapa y hornea durante otros 20 minutos más. Estará listo, cuando el pan se haya dorado y al golpearlo, suene hueco.
Saca el pan del horno y deja que se enfríe antes de hacerte un súper bocata o de untarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario