CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Está demostrado que la música tiene muchos beneficios en los niños y las niñas; influye en el desarrollo emocional, auditivo, sensorial, motriz,... Les ayuda en el aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, potencia su capacidad de concentración y memorización, así como las habilidades espaciales.
Hacer estas manualidades juntos en casa, es una divertida manera de acercar la música a nuestros y nuestras peques.
- FLAUTA.
No puede ser más sencillo; cogemos 9 pajitas y las unimos con cinta adhesiva. Las cortamos en diagonal. Si las pajitas se pueden doblar, ponemos esta parte abajo y la cortamos. ¡Listo!
-MARACAS.
Materiales:
- 2 cucharas de plástico
- 1 huevo de plástico
- Cinta adhesiva decorativa
-Algo para rellenar el huevo (legumbres, arroz, monedas,...)
Llenamos el huevo con arroz, garbanzos o lo que tengáis en casa. Esto lo pueden hacer los peques y así practican la psicomotricidad fina, la concentración y la atención. Si hacéis más de una maraca, llenadlas de cosas diferentes, así sonarán diferente y ésto sorprende mucho a los peques.
Poner el huevo entre las dos cucharas de plástico y las pegáis con la cinta adhesiva. Y....¡ya tenemos nuestra maraca!!
-TAMBOR DE BOLAS.
Necesitaremos:
-1 caja de quesitos redonda
-1 palo
-Papel decorativo adhesivo
-2 bolas de madera
-Hilo grueso
Abrimos la caja por la mitad. Por donde está el corte, hacemos un agujero en medio para poder poner el palo. Lo pegamos con el celo.
Hacemos dos agujeros en los laterales de la caja y pasamos el hilo (de unos 60 cm, ya cortaremos el sobrante) Atarlo al palo para que no se desplace de un lado al otro. Cerrar la caja.
Atamos las bola de madera a los extremos del hilo. Fijaos en la longitud final, tienen que quedar encima de la caja para así hacer ruido al girar el tambor.
Decorar el tambor.
-XILÓFONO.
Muy muy sencillo, tan sólo necesitamos unos cuantos vasos (o botellas de vidrio pequeñas). Se llenan con diferentes cantidades de agua. Para hacerlo más atractivo, podemos echar un poco de colorante alimentario al agua (o unas gotas de pintura). Con una cuchara metálica y una de madera, golpear las botellas; los y las peques, se sorprenderán de los efectos diferentes que tienen.