MAGIA POTAGIA....el truco!!!
Lo prometido es deuda! Marta, nos muestra la solución al truco de magia que nos enseñó el otro día. ¿Lo habéis ensayado?? ¿Os sale?? Espero que me envieís vuestros trucos!
Pincha AQUÍ para ver la solución.
Hola!! Soy Patricia, la educadora PIEE del cole. Vamos a continuar con el blog del PIEE, donde os mostraremos las actividades que realizan vuestros hijos y vuestras hijas, compartiremos informaciones varias sobre las actividades PIEE en las que participáis, así como sorpresas divertidas. Si queréis proponer cualquier actividad o comentar cualquier mejora, escribirme un correo por favor, no lo dudéis! Un besico para todos y todas!!! Correo: pieejeronimoblancas@gmail.com
viernes, 29 de mayo de 2020
PINTAR PIEDRAS CALIENTES.
Una actividad muy chula y que sorprenderá nuestros y nuestras peques, es esta que os propongo hoy; pintar piedras calientes.
Podemos aprovechar nuestros deliciosos paseos, para recoger algunas piedras que nos gusten, aquellas redonditas y suaves, o grandotas y con formas extrañas,...la que más nos gusten.
De materiales, tan sólo necesitaremos, nuestras piedras, ceras blandas (tipo manley) y el horno.
Con la ayuda de una persona adulta, que será la encargada de meter las piedras en el horno, unos minutos. Lo justo para que estén calentitas, pero que podamos manipularlas.
Mientras se mantienen calientes, pintaremos encima con las ceras. El efecto es muy chulo, porque se va derritiendo la cera, y además le da un tono muy brillante.
Espero ver alguna de vuestras preciosa piedras.
SHUFFLE DANCE
Hola, hola!
Como sé que por aquí hay muchos y muchas bailongas, os traigo este baile, se llama Shuffle Dance, ¿lo conocéis? Pues es el baile más de moda en las redes sociales...Se caracteriza por dar un gran protagonismo a los movimientos de los pies. Éstos, se deslizan de manera contínua, en coordinación con el movimiento del resto de las partes del cuerpo.
Aquí os dejo un tutorial para que lo vayáis practicando, ¿me enviáis algún paso?? ¡Lo espero!
jueves, 28 de mayo de 2020
JUEGOS Y ACTIVIDADES DESDE DISNEYLAND PARÍS
¿Soñamos un poco?¿¿Queréis pasar un rato divertido en Disneyland París??
Aqui os dejo un enlace en el que encontraréis un montón de actividades para que los y las peques se diviertan desde París.
Hay también recetas sencillas, que seguro que os animáis a probar y que ¡os van a encantar!
Pincha aquí para ver el enlace.
POLLITOS CON PINZAS DE ROPA
Hacer manualidades con pinzas de la ropa, puede ser algo muy divertido para los y las peques de casa. En esta ocasión, os propongo hacer un tierno pollito saliendo del cascarón.
Los materiales que necesitamos, los tendremos por casa seguramente:
- 1 pinza de madera
-Cartulina
- Lápices de colores o rotuladores
- Tijeras
- Pegamento
Empezaremos dibujando un huevo, dibujando en la parte central unos picos, simulando que el huevo se rompe. Recortamos la silueta y lo cortamos en dos por los picos que hemos hecho.
Dibujamos la silueta de un pollito,lo pintamos y recortamos. Luego, lo pegamos detrás de la parte inferior del cascarón de huevo. Pegamos cada parte de huevo en uno de los lados de la pinza, de tal forma que si la pinza está cerrada, vemos el huevo cerrado, pero si la abrimos, el cascarón del huevo se abre y aparece nuestro pollito.
miércoles, 27 de mayo de 2020
¡¡MAGIA POTAGIA!!
Hoy, Marta, nuestra profe de Polideportivas, nos sorprende en esta ocasión con un truco de magia! Hoy nos enseña a hacerlo, para que lo ensayéis y ver si lográis descubrir el truco...el viernes, nos dará la solución al truco de magia. ¡¡¡Qué ganas de descubrirlo!!!
Pinchar AQUÍ para ver el vídeo y empezar a ensayarlo!
DANZA CREATIVA Y CONTEMPORÁNEA.
En esta ocasión, Marta nos invita en esta nueva sesión de Danza Creativa y Contemporánea, a jugar con la relación en el espacio, con la coreografía a través de las manos y los pies y el peso para desplazarnos.
En la parte creativa de la sesión, jugamos con la forma de un objeto como espacio, que no es fijo ni definido, representándola con un color opuesto o complementario al del otro día.
Así que ya sabéis, ¡a danzar!
martes, 26 de mayo de 2020
TÁBATA.
Marta, nuestra profe de Polideportivas, nos invita en esta ocasión, a realizar una sesión de Tábata, ¿os preguntáis que es el Tábata? Pues el método Tábata es un sistema de entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración. Consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas.
Marta nos lo ha adaptado un poco, pero con esta sesión, nos ponemos en forma, ¡seguro!
Ánimo a todos y todas, ¡a por ello!
Pinchar aquí para ver el vídeo!
Marta, nuestra profe de Polideportivas, nos invita en esta ocasión, a realizar una sesión de Tábata, ¿os preguntáis que es el Tábata? Pues el método Tábata es un sistema de entrenamiento a intervalos, de alta intensidad y de corta duración. Consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles, y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas.
Marta nos lo ha adaptado un poco, pero con esta sesión, nos ponemos en forma, ¡seguro!
Ánimo a todos y todas, ¡a por ello!
Pinchar aquí para ver el vídeo!
EXPERIMENTOS: TINTA INVISIBLE
¿Jugamos a los y las detectives? Lo podemos hacer creando mensajes secretos que sólo los y las mejores investigadoras, podrán resolver. A los niños y niñas, les sorprenderá saber cómo algunos alimentos permiten crear tinta mágica.
Los materiales que vamos a necesitar:
- Pincel o bastoncillo de algodón
- Papel blanco
- Limón
- Agua
Lo primero que haremos, será exprimir el limón en un cuenco y añadir una cucharada de agua. Lo mezclamos bien, y con la ayuda de un bastoncillo o un pincel, escribimos un mensaje en el papel. Dejamos secar.
Una vez seco, ponemos una vela debajo (sin poner el papel demasiado cerca) y.... ¡se podrá leer el mensaje!
La explicación, es porque el zumo de limón se oxida y se pone de color marrón cuando se calienta, por eso, se puede leer el mensaje. Además de limón, puedes usar también zumo de naranja, miel diluida en agua, leche y vinagre.
lunes, 25 de mayo de 2020
PLANTAR SEMILLAS EN UNA ESPONJA
¿Se os hubiera ocurrido plantar semillas en una esponja? ¡El resultado es muy bonito!
Para ello, deberéis usar como base, las esponjas de cocina, sin el lado verde. Si conseguís esponjas de diferentes colores, podéis montar una casita como la de la foto. No hace falta pegar las partes, solo apoyarlas unas contra las otras.
Debéis montar la casita dentro de un recipiente de plástico dado la vuelta, es decir, la casita sobre la tapa y el recipiente irá encima como campana. Se humedecen las esponjas con un vaporizador con agua, se cubre el techo y los laterales con semillas de hierba, y se mantiene húmedo y templado por unas dos semanas. Para evitar que se formen hongos, haced algunos agujeritos en el recipiente.
Después de que la hierba haya crecido, puede quitarse la campana y mantener nuestra casita algunas semanas regándola regularmente.
PISTA DE CANICAS-PINBALL CASERO.
Un juego que a todos y todas nos ha gustado siempre, es el pinball. Podemos hacernos uno con materiales que tengamos por casa, y algún otro que podamos encontrar en nuestros paseos diarios.
Los materiales que necesitaremos:
- Una madera o cartón resistente
- Clavos o chinchetas
- Martillo
- Canicas
Materiales opcionales, pinzas de la ropa, gomas elásticas, materiales extra tipo chapas, palos,...
Podemos hacer una pista de canicas o un pinball, según lo que nos apetezca. Para la pista de canicas, simplemente tenemos que ir colocando los clavos de forma que creemos un camino por donde pueda ir bajando la canica en zig-zag.
Para el pinball casero, necesitamos además dos pinzas de la ropa, para dar a la canica cuando baje y gomas elásticas en los clavos para que haga efecto rebote. Todo lo que queramos añadirle, suma al juego en forma de sonido, obstáculo y diversión.
viernes, 22 de mayo de 2020
MUSICOTERAPIA
María, nuestra profe de Musicoterapia, nos invita a una nueva sesión. En esta ocasión, vamos a ver la animación musical de "El aprendiz de brujo". Se trata de un fragmento de la palícula "Fantasia 2000", en la que Disney anima la obra musical de Paul Dukas. Relacionaremos varios segmentos de esta historia con diferentes instrumentos. A los y las que no hayan visto la película, les recomendamos que lo hagan, pues en ella podréis escuchar diferentes obras musicales, acompañadas de una historia animada cada una.
Pinchar aquí para ver la sesión de María.
Y aquí os dejamos el fragmento de esta parte en particular:
¡¡Ahora ya solo toca disfrutar!!
PINTURA CASERA
Os voy a proponer hacer pinturas caseras y ecológicas, además de económicas, para pintar con los y las más peques de casa (los papás y las mamás también podéis, ¡por supuesto!). La preparación es muy fácil y muy rápida de hacer.
Os voy a proponer hacer pinturas caseras y ecológicas, además de económicas, para pintar con los y las más peques de casa (los papás y las mamás también podéis, ¡por supuesto!). La preparación es muy fácil y muy rápida de hacer.
Para hacer pinturas caseras, necesitaremos:
- 3 cucharaditas de azúcar
-1/2 cucharadita de sal
- 2 tazas de agua
- 1/2 taza de fécula o almidón de maíz
- Colorantes alimentarios, que pueden ser naturales como la cúrcuma o el pimentón
- Frascos de vidrio pequeños
Empezamos añadiendo el azúcar, la sal, la maicena y el agua, en una cacerola pequeña y la ponemos a fuego lento. Mezclamos bien para formar una mezcla espesa. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe. Una vez frío, distribuimos la mezcla en diferentes frascos y agregamos el colorante para obtener los colores que deseamos; agitamos bien para obtener la tonalidad homogénea.
Y ya tenemos nuestras pinturas ecológicas. ¡¡A por los pinceles!!
jueves, 21 de mayo de 2020
PasaenValde
Buenos días familias!
Os recuerdo que ya hemos puesto en marcha el concurso PasaenValde, concurso organizado por las entidades que trabajamos con la infancia y juventud del barrio, sobre lo que conocemos de Valdefierro. Podéis responder y enviar vuestras respuestas, hasta el próximo lunes.
Os dejo el cartel de las bases y también la primera entrega delas imágenes a encontrar.
¡¡¡Mucha suerte!!!
Podéis enviar vuestras respuestas por aquí, o al correo del PIEE: pieejeronimoblancas@gmail.com
Os recuerdo que ya hemos puesto en marcha el concurso PasaenValde, concurso organizado por las entidades que trabajamos con la infancia y juventud del barrio, sobre lo que conocemos de Valdefierro. Podéis responder y enviar vuestras respuestas, hasta el próximo lunes.
Os dejo el cartel de las bases y también la primera entrega delas imágenes a encontrar.
¡¡¡Mucha suerte!!!
Leer bien las bases del concurso |
Aquí tenéis las imágenes a descubrir! |
PAN CASERO. Fougasse con aceitunas negras, tomates y romero.
Vamos a preparar una receta de pan diferente; os propongo hacer una Fougasse con aceitunas negras, tomates y romero. La fougasse, es un tipo de pan francés, típicamente asociado con la Provenza. Se caracteriza, porque tiene ingredientes añadidos a la masa, o añadidos al final de la cocción.
En esta ocasión, vamos a añadir aceitunas negras, tomates y romero.
Ingredientes para la masa:
- 400 gr de harina
-8 gr de levadura de panadería
- 200 ml de agua templada
- 50 ml de aceite
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
- 4 tomates secos
- 2 tomates maduros, pequeños y pelados
- 15 aceitunas negras
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de romero fresca
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
En un bol, vierte el agua, el aceite y la levadura. Remueve bien hasta que la levadura se disuelva y deja reposar unos 10 minutos, hasta que se forme una espuma ligera.
Agrega la sal y la harina, poco a poco y trabaja la masa hasta lograr que adquiera una textura elástica y se despegue con facilidad de las manos.
Tapa la masa y déjala reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, desgasifica la masa, colocándola sobre una superficie enharinada y hundiendo el puño en el centro de la masa para que pierda volumen.
Corta los tomates frescos y quítales las semillas. Luego, corta los tomates secos, las aceitunas negras, los dientes de ajo y el romero en trozos pequeños.
Añade a la masa los tomates frescos sin semillas y mezcla. Seguidamente, repite el proceso con los tomates secos, las aceitunas, los dientes de ajo y el romero.
Una vez hayas integrado los ingredientes, estira la masa con un rodillo y dale forma oval. Debe tener aproximadamente un centímetro de grosor.
Luego, con ayuda de un cuchillo hazle unos cortes en forma de espiga y barnízala con aceite de oliva. Colócala encima de una bandeja de horno y deja reposar otros 30 minutos.
Precalienta el horno a 220º durante unos 10 minutos.
Hornea a 220º durante unos 30 minutos hasta que empiece a dorarse. Sácala, deja que se enfríe y estará lista para comer.
¿Te ha gustado? ¿Me enseñas tu receta de pan?
Vamos a preparar una receta de pan diferente; os propongo hacer una Fougasse con aceitunas negras, tomates y romero. La fougasse, es un tipo de pan francés, típicamente asociado con la Provenza. Se caracteriza, porque tiene ingredientes añadidos a la masa, o añadidos al final de la cocción.
En esta ocasión, vamos a añadir aceitunas negras, tomates y romero.
Ingredientes para la masa:
- 400 gr de harina
-8 gr de levadura de panadería
- 200 ml de agua templada
- 50 ml de aceite
- 1 cucharadita de sal
Ingredientes para el relleno:
- 4 tomates secos
- 2 tomates maduros, pequeños y pelados
- 15 aceitunas negras
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de romero fresca
- 1 cucharada de aceite de oliva
Preparación:
En un bol, vierte el agua, el aceite y la levadura. Remueve bien hasta que la levadura se disuelva y deja reposar unos 10 minutos, hasta que se forme una espuma ligera.
Agrega la sal y la harina, poco a poco y trabaja la masa hasta lograr que adquiera una textura elástica y se despegue con facilidad de las manos.
Tapa la masa y déjala reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Pasado este tiempo, desgasifica la masa, colocándola sobre una superficie enharinada y hundiendo el puño en el centro de la masa para que pierda volumen.
Corta los tomates frescos y quítales las semillas. Luego, corta los tomates secos, las aceitunas negras, los dientes de ajo y el romero en trozos pequeños.
Añade a la masa los tomates frescos sin semillas y mezcla. Seguidamente, repite el proceso con los tomates secos, las aceitunas, los dientes de ajo y el romero.
Una vez hayas integrado los ingredientes, estira la masa con un rodillo y dale forma oval. Debe tener aproximadamente un centímetro de grosor.
Luego, con ayuda de un cuchillo hazle unos cortes en forma de espiga y barnízala con aceite de oliva. Colócala encima de una bandeja de horno y deja reposar otros 30 minutos.
Precalienta el horno a 220º durante unos 10 minutos.
Hornea a 220º durante unos 30 minutos hasta que empiece a dorarse. Sácala, deja que se enfríe y estará lista para comer.
¿Te ha gustado? ¿Me enseñas tu receta de pan?
ESCAPE ROOM FAMILIAR.
Hola familias,
Hola familias,
Dado lo que nos está gustando jugar a Escape room con nuestros y nuestras peques, os pongo el enlace de otros que he encontrado y que me parecen muy atractivos; espero que os están gustando tanto como a mi!
Aquí os dejo el enlace: https://aprendiendoconjulia.com/2020/04/escape-room-online-en-familia-segunda-parte/
miércoles, 20 de mayo de 2020
AERÓBIC EN FAMILIA
Buenos días familias! ¿Qué tal van esos cuerpos? ¿Los movemos un poco?
Hoy Marta, nuestra profe, nos invita a practicar con ella un poco de aeróbic, ¿por qué esta actividad? Pues porque el aeróbic nos permite desarrollar distintos aspectos como son: la resistencia aeróbica, coordinación motora, el esquema corporal, el equilibrio, lateralidad, la percepción espacio-temporal, el rítmo y mejora del proceso de información y memoria; todo ésto, sin contar el rato de diversión compartida que nos supone.
¡¡Animaros!! Seguro que os lo pasáis genial y repetís.
Os dejo aquí el vídeo de Marta.
Resultados de la búsquedaragmento destacado de la We
PROYECTORES PARA NIÑOS Y NIÑAS
Vamos a seguir reciclando, volvemos a los rollos de papel higiénico. En esta ocasión, crearemos con ellos, unos divertidos ¡¡proyectores!!
Tan sólo necesitaremos, los rollos de papel higiénico, diferentes moldes de goma eva, papel film, gomas elásticas y una linterna pequeña.
Es una actividad muy sencilla de crear, cortaremos un trozo de papel film (o forro de los libros, plástico transparente,...), lo colocáis alrededor de uno de los extremos del rollo y le ponéis una goma fina, que quede ajustado. Sobre ese papel film, pegaremos la silueta o molde de goma eva (que podemos tener ya hecha, o bien dibujar las que queramos para luego poder crear una historieta).
Y ya está, meteremos una linterna por el otro extremo, y.....¡a jugar creando historias!
Otra opción, puede ser, con un rotulador permanente, dibujar en el papel film lo que queramos (personajes, escenas,...), lo pegamos en el rollo de la misma manera que hemos mencionado, y podemos proyectar de otra manera.
Elige la que más te apetezca!
Otra opción, puede ser, con un rotulador permanente, dibujar en el papel film lo que queramos (personajes, escenas,...), lo pegamos en el rollo de la misma manera que hemos mencionado, y podemos proyectar de otra manera.
Elige la que más te apetezca!
Aquí os dejo algunas ideas, pero seguro que se os ocurren ¡mil historias diferentes!
martes, 19 de mayo de 2020
JUEGO DE ARTE: FUEGOS ARTIFICIALES.
Os propongo esta divertida actividad para hacer con vuestros y vuestras peques, para ello, tan sólo debéis contar con sal, cola blanca y acuarelas de colores. Coloca una cartulina negra sobre una bandeja para evitar que la sal se derrame por todos lados. Dibuja el diseño que querías hacer con la cola blanca. A continuación, espolvorear sal sobre la cola, antes de que ésta se seque. Dejar todo cubierto. Retira el exceso de sal, sacudiéndola sobre la bandeja.
Os propongo esta divertida actividad para hacer con vuestros y vuestras peques, para ello, tan sólo debéis contar con sal, cola blanca y acuarelas de colores. Coloca una cartulina negra sobre una bandeja para evitar que la sal se derrame por todos lados. Dibuja el diseño que querías hacer con la cola blanca. A continuación, espolvorear sal sobre la cola, antes de que ésta se seque. Dejar todo cubierto. Retira el exceso de sal, sacudiéndola sobre la bandeja.
Con las acuarelas húmedas, pintar un poco sobre la sal. Otra opción, podría ser colorante alimenticio puesto sobre la sal con un cuentagotas.
Dejar secarlo y tendréis un fantástico dibujo en relieve.
YOGA PARA NIÑAS Y NIÑOS.
Vamos con otra sesión de yoga para practicarlo en familia. En esta ocasión utilizaremos la imaginación, contaremos historias, cantaremos y aprenderemos yoga jugando con los y las más peques.
En casa lo practicamos y notamos mucha paz en el momento de realizarlo, además de que es una rutina que hemos encajado en nuestro día y día, y es un ratito muy agradable que compartimos en familia.
Vosotros y vosotras, ¿también lo hacéis?
lunes, 18 de mayo de 2020
CREATIVIDAD SIN PINCELES
¿Os apetece "pintar" un cuadro pero sin pinceles? ¿Que qué podemos usar? Pues podemos usar materiales diferentes a los pinceles para ello; podemos utilizar las manos, los dedos o materiales caseros como, por ejemplo... unos rollos de cartón! Eso sí, cortados con forma de flecos. Coloca un poco de pintura en diferentes platos y deja que los niños y niñas hagan sus propias creaciones moviendo los flecos de cartón sobre una cartulina negra. Para evitar mezclar los colores, os recomiendo poner unas brochas (cualquiera que tengáis por casa), para cada color de témpera que los y las peques, vayan a utilizar.
Y ya tan sólo hay que dejar que los y las artistas, hagan sus creaciones!
RETO 7 DÍAS, 7 ELEMENTOS.
Os propongo un reto divertido para compartir en familia, jugando con la sorpresa, el descubrimiento, la observación y la naturaleza de nuestros paseos darios, ahora que ya podemos salir un poquito más.
Os propongo un reto divertido para compartir en familia, jugando con la sorpresa, el descubrimiento, la observación y la naturaleza de nuestros paseos darios, ahora que ya podemos salir un poquito más.
El reto lo llamaremos: "La Naturaleza de mi inicial". Seguro que hemos jugado cientos de veces a decir palabras que comiencen por una inicial; buscar objetos que empiecen por la misma inicial que nuestro nombre,... Es una buena forma de trabajar la lectoescritura con elementos naturales y en el entorno natural que dispongamos.
¿Tu nombre comienza por la letra P? pues tu reto de 7 días, es encontrar 7 elementos (uno por cada día que salgas a pasear) de la naturaleza que comiencen por tu misma inicial.
Al final de la semana, puedes hacer una foto con tus 7 elementos y ¡¡¡enviármela!!!
Como veís, es un juego-ejercicio de observación, de pensar qué elementos conocemos, qué otros se nos pueden ocurrir y de mirar la naturaleza desde otra perspectiva.
A mi me parece muy divertido, ¿a vosotros y vosotras?
viernes, 15 de mayo de 2020
MUSICOTERAPIA
Buenos días familias,
¿Os acordáis de Mary Poppins? Igual muchos de nuestros y nuestras peques no la conozcan mucho, pero seguro que sí que han escuchado en más de una ocasión la canción más famosa de la pelicula; estamos todos y todas de acuerdo en que es la de Supercalifragilisticoespialidoso, no???
Bueno, pues nuestra profe de Musicoterapia,María, nos ha preparado una divertidísima sesión con esta canción; empieza tocándola con la flauta, pero luego continua con....¡¡¡percusión corporal!!!
Animaros todos y todas a esta divertida y rítmica sesión.
Pinchar aui para empezar con la sesión de musicoterapia que nos ha preparado Maria.
Y aquí podéis disfrutar con la canción de la película:
ESCAPE ROOM FAMILIAR.
Hola familias, en esta cuarentena, estamos modificando nuestro tiempo de ocio familiar; una forma de hacerlo de manera divertida, son los Escapes rooms familiares; os voy a dejar un nuevo listado de opciones para hacer con los niños y las niñas, de diferentes edades, de 4 a 13 años, y que incluso se pueden hacer con los amigos y las amigas desde sus casas.
Os dejo aquí el enlace: https://aprendiendoconjulia.com/2020/04/escape-room-online-en-familia-nuestros-favoritos/
jueves, 14 de mayo de 2020
CONCURSO: PasaenValde
¿Cuánto sabéis de vuestro barrio? ¿Conocéis bien Valdefierro?? ¡¡Demuéstranoslo!!
¿Cuánto sabéis de vuestro barrio? ¿Conocéis bien Valdefierro?? ¡¡Demuéstranoslo!!
Hoy voy a compartir el cartel que anuncia nuestro próximo concurso (juego), es un concurso similar a Pasapalabra; en esta ocasión, en lugar de un rosco, habrá que completar una V (de Valdefierro). En dos días, publicaremos en facebook una mitad de la V con una serie de fotos, que debéis reconocer, y al día siguiente, la otra mitad.
La primera persona que responda todo correctamente, será la ganadora de un fantástico premio, unos auriculares bluetooth!
Espero que os guste y que participéis todos y todas.
¡¡Animaros!!
Próximamente, os recordaré cuando empieza el concurso. ¡Mucha suerte!
JUEGOS CASEROS MUY, PERO QUE MUY DIVERTIDOS
Estos días tan familiares que estamos viviendo, los estamos aprovechando al máximo para hacer cosas con nuestros y nuestras peques; hoy os voy a proponer diferentes juegos (muy fáciles) con los que os lo pasaréis pipa todos y todas, peques y no tan peques.
El primer juego:
Es una carrera donde cada participante deberá empujar su pelotita de ping pong (o similar) hasta uno de los vasos pegados al borde de una mesa con celo; ¿cómo? soplando a través de un tubo de cartón. Ganará el o la primera que logre encestar su pelotita.
Otro juego:
Este, consiste en sostener con la boca un palito de helado (u otra cosa que tengáis por casa que pueda servir) y apilar en la punta, el mayor número posible de dados, durante 1 minuto de tiempo. Ganará quién al cumplirse el minuto tenga más dados sobre el palito.
Tercer juego:
Este juego tan sólo requiere de vasos de plástico o cartón, y pompones o pelotitas. Tenemos que hacer parejas, y jugaremos todas a la vez. Ganará la pareja que enceste más pompones en un minuto. ¡No vale hacer trampas!!
Cuarto juego:
En este, necesitaremos pajitas, pompones (o bolitas de papel) y un poco de washi tape o cinta de carrocero, para marcar en la mesa, la línea de salida y la de meta. Podemos jugar de dos maneras, dependiendo del espacio del que disponemos. Si la mesa es amplia, se puede correr una carrera entre dos o más participantes, si es más pequeña, jugará tan sólo uno o una, y ganará quien consiga llevar más pompones más allá de la línea de meta, solo soplando por la pajita y sin usar las manos.
TÉCNICAS PLÁSTICAS: ESTAMPACIONES CON GLOBOS
Esta divertida técnica plástica, la estampación con globos, es sencilla pero muy vistosa, que la podemos combinar con otras, o realizar una composición artística tan sólo con ella. Realizaremos figuras circulares con efectos de colores.
Esta divertida técnica plástica, la estampación con globos, es sencilla pero muy vistosa, que la podemos combinar con otras, o realizar una composición artística tan sólo con ella. Realizaremos figuras circulares con efectos de colores.
Para realizarla, tan sólo necesitaremos:
- Globos
- Recipiente
- Témperas de diferentes colores (intentando no mezclarlos)
Los globos, los tendremos que inflar un poco, no mucho.
Una vez tenemos todo listo, lo que los y las peques deben hacer es, coger el globo y mojar la parte inferior del mismo en el recipiente con la pintura, de manera que al estampar quedarán mezclados (nunca de la misma forma, ya que eso depende de cómo haya quedado la pintura en el globo y del movimiento y la fuerza que se haga con la mano que lo sujeta contra el papel) formando bonitas imágenes multicolores.
Es una técnica sencilla y bastante limpia, ya que los niños y las niñas, no han de tocar en ningún momento la pintura. Además es divertido por que ya sabemos lo que a los y las peques les gustan los globos.
¡Espero ver alguna de vuestras creaciones!
miércoles, 13 de mayo de 2020
¡¡¡ATENCIÓN!!! ¡¡¡CONCURSO FOTOGRÁFICO!!!
Volvemos a organizar otro concurso, en este caso, un concurso fotográfico. Queremos que nos enviéis
vuestras fotos, de lo que queráis, en los paseos, en vuestro rincón favorito de casa, de tus mascotas,...de aquello que más te guste y que quieras compartirlo.
Os dejo el cartel y las bases del concurso, para que las consultéis; allí encontraréis fechas, características de las obras, premios,...todo lo que necesitéis, y si tenéis alguna otra duda, no dudéis en escribirme y os responderé en un periquete!
Espero que me enviéis muchas, muchas¡ fotos!
PILATES EN FAMILIA.
¿Conocéis el Pilates? Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico, diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica continuada, ha demostrado tener un valor incalculable, no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.
¿Conocéis el Pilates? Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico, diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica continuada, ha demostrado tener un valor incalculable, no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.
Los beneficios de la práctica de pilates en los niños y las niñas, son:
- Aumenta la atención
- Mejora la capacidad de relajación
- Mejora la estabilidad del cuerpo
- Ayuda a adoptar una postura adecuada de forma natural
- Mejora la salud de la columna
- Enseña a coordinar la respiración y el movimiento
- Aumenta la flexibilidad
- Favorece el correcto desarrollo de los músculos
- Fortalece músculos y articulaciones
Después de este repaso, os dejo la sesión que Marta nos ha preparado para iniciarnos en Pilates. Espero que os enganche!
Pinchar aquí para ver el vídeo.
SOLIDARIDAD: LA GRULLA DE ORIGAMI.
¡¡¡Cuánto echo de menos al grupo de solidaridad!!! Pero mientras estamos así separadas, podemos seguir hablando y trabajando la solidaridad.
Cada año, para el Día de la Paz, algún curso trabaja las grullas de origami, pero, ¿Por qué? Esta grulla, es una figura de origami, relativamente fácil para hacer con los y las peques. Os voy a dejar un vídeo en el que nos ayuda a construir una grulla, paso a paso.
Y ahora, me gustaría que conociéramos un poco, de dónde viene esta leyenda. En realidad, no es la leyenda de la grulla, si no de las mil grullas; se trata de una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, y que tiene por protagonista a la niña Sadako Sasaki, que fue afectada por la explosión de la bomba atómica que cayó en Iroshima, cuando ella tenía tan sólo 2 años. Al cumplir 10 años, le diagnosticaron leucemia y fue ingresada en un hospital. Allí acudía a verla su amiga Chizucho, quién le llevó una grulla dorada de papel y le contó la leyenda: "si tienes un deseo y construyes 1.000 grullas de papel, tu deseo será concedido".
Los amigos y amigas de Sadako, completaron el trabajo hasta tener el millar de grullas y lograron que se construyera un monumento a Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada 6 de agosto, se le rinde homenaje y se la rodea de los millares de grullas multicolores, llegadas de todo el mundo.
La grulla es el ave que representa la paz, y Sadako, la figura que simboliza el ruego de todos los niños y las niñas, de que las guerras no se vuelvan a repetir.
Sadako deseó no morir, y comenzó a plegar grullas, pero no pudo completarlas, se quedó en 644 grullas...
Cada año, para el Día de la Paz, algún curso trabaja las grullas de origami, pero, ¿Por qué? Esta grulla, es una figura de origami, relativamente fácil para hacer con los y las peques. Os voy a dejar un vídeo en el que nos ayuda a construir una grulla, paso a paso.
Los amigos y amigas de Sadako, completaron el trabajo hasta tener el millar de grullas y lograron que se construyera un monumento a Sadako en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada 6 de agosto, se le rinde homenaje y se la rodea de los millares de grullas multicolores, llegadas de todo el mundo.
La grulla es el ave que representa la paz, y Sadako, la figura que simboliza el ruego de todos los niños y las niñas, de que las guerras no se vuelvan a repetir.
Sadako deseó no morir, y comenzó a plegar grullas, pero no pudo completarlas, se quedó en 644 grullas...
Sadako con sus coloridas grullas. |
martes, 12 de mayo de 2020
DANZA CREATIVA Y CONTEMPORÁNEA
Marta, nuestra profe de Danza creativa y contemporánea, nos ha preparado dos nuevas sesiones. En esta ocasión, son vídeos más cortitos, una parte de calentamiento con coreo, y juego una parte de movimiento creativo con pintura; ya sabéis, siempre nos sorprende con sus clases!
YOGA PARA NIÑOS Y NIÑAS.
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Hoy en día, la mayoría de las personas, practicamos yoga como ejercicio y para reducir el estrés.
Así que para combatir juntos y juntas el estrés de esta cuarentena, os propongo este vídeo para realizar yoga con nuestros y nuestras maravillosas peques.
lunes, 11 de mayo de 2020
¿PLANTAMOS NUESTRA PROPIA LECHUGA??
Aunque este "experimento" se puede hacer en cualquier época del año, en primavera es una ocasión ideal para ver el crecimiento de las plantas.
Aunque este "experimento" se puede hacer en cualquier época del año, en primavera es una ocasión ideal para ver el crecimiento de las plantas.
Lo mejor de este experimento es que no necesita materiales que haya que comprar o buscar mucho.
Materiales:
- Lechuga
- Agua
- Bol o taza
Para empezar, deberemos cortar la lechuga a unos 10cm de la base. Ponemos agua en el bol o la taza, hasta que cubramos un tercio de la misma.
Ponemos el trozo de la lechuga, con el troncho (donde va la raíz) hacia abajo. Debemos intentar que el agua no se seque.
Esperaremos varios días, hasta que empiecen a salir los nuevos brotes.
Después de su crecimiento, unos cuantos centímetros, ya podremos plantarla en la tierra; para ello, debemos ver que las raíces son fuertes. Si ponemos el bol cerca de una fuente de luz, crecerá más deprisa.
ÁRBOL GENEALÓGICO.
Buenos días familias, podemos aprovechar estos días de estar tan en familia, para ayudar a nuestros y nuestras peques, a hacer los árboles genealógicos familiares.
Buenos días familias, podemos aprovechar estos días de estar tan en familia, para ayudar a nuestros y nuestras peques, a hacer los árboles genealógicos familiares.
Cuando los niños y las niñas empiezan a hablar lo primero que dicen es mamá o papá, de ahí saltan a los hermanos y las hermanas, a las abuelas y los abuelos, a las tías y los tíos, primas y primos...y hasta aquí. Por eso, podemos aprovechar estos días para hacer un trabajo de investigación, acompañarles en esta investigación sobre quién hubo antes de los abuelos y las abuelas, o cuál es el origen de sus apellidos.
El árbol genealógico o familiar, no es más que un cuadro descriptivo de los parentescos de una familia, con la peculiaridad de que las líneas que enlazan a los miembros de las familias, se disponen a modo de ramas.
La amplitud o estrechez de la copa o tronco de nuestro árbol de familia, dependerá de cómo se dispongan las diferentes ramas (si la nuestra es una familia monoparental o monomarental, es muy probable que tengamos que dibujar un árbol más tipo ciprés; si tenemos muchos tíos y tías, primos y primas, seguramente nos salga un árbol con una copa muy ancha, tipo encina).
Empezaremos nuestro árbol de abajo hacia arriba, es decir, poniendo en la base a nuestros o nuestras peques, enlazadas con una línea horizontal, y ascendiendo con los padres y madres y tíos y tías, en un segundo nivel; con los abuelos y abuelas, en un tercer nivel.
El alcance de las ramas superiores deberá depender de la edad del o de la peque: a los y las más pequeñas, les costará más remontarse en el tiempo a los y las bisabuelas, y puede ser una magnífica excusa, para entrevistar a sus abuelos y abuelas sobre sus antecesores.
Tenga las ramas que tenga nuestro árbol, lo mejor será dibujar el árbol en una cartulina grande, dejando mucho espacio para escribir los nombres o incluso, pegar fotos de los familiares. Posteriormente, podéis "rellenarlo" con hojas y dibujar las ramas para que tenga aspecto de un árbol de verdad.
Os dejo aquí varios vídeos que os pueden dar ideas de cómo hacer vuestro árbol.
viernes, 8 de mayo de 2020
MUSICOTERAPIA.
¡¡Muy buenos días!! María, nuestra gran profe de Musicoterapia, nos envia otro de sus preciosos vídeos.
¡¡Muy buenos días!! María, nuestra gran profe de Musicoterapia, nos envia otro de sus preciosos vídeos.
En esta ocasión es el cuento, El Monstruo de las Emociones, relacionado con diferentes obras clásicas,según las emociones que siente el monstruo en cada caso.
Os ponemos aquí el nombre de cada obra, por si las queréis escuchar y poner enteras:
- Alegría: "Tristch-trastch-Ploka", Johan Strauss II
- Tristeza: "Adagio in G minor", Tomaso Albinoni
- Rabia: "Sinfonía nº 5 en do menor, opus 67", Ludwig van Beethoven
- Miedo: "El gnomo", Modest Mussorqsky
- Calma: "Ballade pour Adeline", Paul de Senneville
- Amor: "La flute de Pan, opus 15, 1st mov", Jules Mouquet
Pinchar aquí para ver el vídeo de María, de las emociones
TALLER DE COCINA: BROWNIE DE CHOCOLATE CASERO PARA HACER CON NIÑOS Y NIÑAS
Una receta sencilla y deliciosa para hacer con nuestros y nuestras peques, es el Brownie de chocolate; un dulce cuyo origen se remonta al siglo XIX en Estados Unidos, aunque años más tarde se extendió a Canadá y después al resto del mundo.
Pero a lo que vamos, para realizar nuestro brownie, necesitaremos:
- 400 gr de chocolate negro
- 350 gr de azúcar moreno
- 250 gr de mantequilla
- 6 huevos
- 150 gr de harina
Empezaremos precalentando el horno a 180º. Cogeremos la mitad del chocolate junto con la mantequilla, y lo pondremos en un cazo a fuego lento. Hay que ir removiendo hasta que se fundan. Luego, esperaremos unos minutos hasta que se enfríe un poco.
En un bol, echaremos los huevos, el azúcar y la harina, con la mezcla del chocolate y la mantequilla que acabamos de hacer. Removemos hasta que se mezcle todo bien.
A esta mezcla, añadiremos el resto del chocolate que tenemos, partido en trozos.
Engrasaremos un molde con un poco de mantequilla y lo cubriremos con papel de hornear. Verteremos la mezcla y lo meteremos en el horno durante una media hora.
Posteriormente, dejaremos que se enfríe y ya está!
Podemos acompañarlo con una bola de helado o de ¡chocolate calentito!
¡Buen provecho!
jueves, 7 de mayo de 2020
TÉCNICAS PLÁSTICAS: CREAMOS COMPOSICIONES CON POST-IT
Hoy vamos a realizar una técnica que no requiere más que tijeras y papeles post-it de colores chillones.
Aquí os mostramos como ejemplo una flor, pero podemos hacer cientos de composiciones recortando estos papelitos tan vistosos.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar bien lo que queremos crear. ese esquema mental, constituye un objetivo a cumplir. Si por el camino, cambiamos de objetivo, no hay problema, podemos modificarlo, ya que esta técnica te da múltiples posibilidades
No queremos ni podemos desperdiciar los restos del papel que no tienen adhesivo, por ello, con un poco de pegamento de barra, los podemos emplear para completar la composición; o bien, guardarlos muy bien para usarlos en un futuro collage, por ejemplo.
Hoy vamos a realizar una técnica que no requiere más que tijeras y papeles post-it de colores chillones.
Aquí os mostramos como ejemplo una flor, pero podemos hacer cientos de composiciones recortando estos papelitos tan vistosos.
Lo primero que tenemos que hacer es pensar bien lo que queremos crear. ese esquema mental, constituye un objetivo a cumplir. Si por el camino, cambiamos de objetivo, no hay problema, podemos modificarlo, ya que esta técnica te da múltiples posibilidades
No queremos ni podemos desperdiciar los restos del papel que no tienen adhesivo, por ello, con un poco de pegamento de barra, los podemos emplear para completar la composición; o bien, guardarlos muy bien para usarlos en un futuro collage, por ejemplo.
POMPAS DE JABÓN CASERAS
Hoy os propongo una actividad que nos gusta tanto las personas mayores, como a los y las más peques, las divertidísimas ¡¡¡pompas de jabón!!!
Pero para que resulte más atractivo para nuestros y nuestras peques, os propongo que las hagáis con ellos y ellas, ¿Cómo? Muy sencillo, tan solo necesitaréis:
- 10 vasos de agua
- 1 de jabón de lavavajillas (mejor si es bueno)
- 1 vaso de cerveza
Mezclamos todo, con mucho cuidado para que no salga mucha espuma, y ¡ya está! Podéis utilizar utensilios que tengáis por casa para hacerlas, o bien crearlos, aquí os dejo varios ejemplos:
Botellas de plástico |
¿¿¿Quién consigue hacer las pompas más grandes???
miércoles, 6 de mayo de 2020
OS PRESENTO A UNA NUEVA AMIGA....
Hola, soy Irene, la que va y viene. Aprovechando los paseos de estos días, me he acercado a la entomología. ¿Que qué es la entomología?? Pues el estudio de los insectos. ¡¡¡He decidido ser entomóloga!!!
Para ello, he necesitado:
Una lupa |
Botes de cartón, (los de cristal, se rompen), para guardar aquellos insectos chulos que veo |
Trozos de cartón, chapas, papeles,... |
Y como no...¡los insectos!!! |
¿Cómo he encontrado estos fantásticos insectos?? Pues es muy fácil, yo, abro muuucho los ojos, encuentro un insecto, lo miro a través de la lupa y con trozos de cosas que ya no usamos en casa, reconstruyo mi insecto. Le doy color, un nombre y me invento unas características.
Éstos son Polillo y Abejón. Si te gustan, otro día te cuento su historia!!!
¿¿Me enviaras fotos de tus insectos??
Suscribirse a:
Entradas (Atom)