jueves, 30 de abril de 2020

RETO DE MARTA


Muy buenos días!!!
¿Qué tal van esos retos que nos propone Marta, nuestra profe de Polideportivas?? ¿Habéis conseguido alguno?? Pues ánimo, que aquí viene otra ración de nuevos retos! ¡¡Suerte!!
Pincha aquí para ver la segunda parte de los retos.

CORTO.


Hoy quiero compartir con vosotras y vosotros este precioso corto, La Luna de Pixar (2011), que nos cuenta la importancia de tener iniciativa y el trabajo en equipo.
¡Espero que os guste!

JUEGOS PARA CONOCERNOS MEJOR.


Os propongo algunos juegos, para ponernos en los zapatos de los demás, literalmente. Este tiempo es una buena oportunidad para compartir más tiempo en familia y conocernos aún mejor. Para esto os propongo dos juegos en los que nos vamos a calzar los zapatos de los demás y comprobar qué tal se nos da caminar por su camino...
Con estos juegos, vamos a ayudar a los y las más peques al desarrollo de la empatía, ya que les invita a pensar en cómo se puede sentir el otro en diferentes situaciones.
El circuito de la empatía.
Este juego consiste en preparar un circuito por la casa, con diferentes obstáculos en función de la edad de los y las peques (cuerdas, pelotas, taburetes,...) Cuando tengamos montado el circuito, colocaremos al principio del mismo, los zapatos de los diferentes miembros de la familia, de forma que cada participante elija con qué zapatos quiere recorrer el circuito.
Todos y todas tendrán que realizar el circuito con todos los zapatos existentes (los mayores también con los zapatos pequeños...); después comentaréis cómo os habéis sentido con cada zapato.

Ponte en mi lugar.
Al igual que en la película, haremos un intercambio de roles. Para empezar, tendremos que escoger con quién intercambiamos los zapatos, y actuar durante todo el juego, como la persona elegida. Será más divertido si nos disfrazamos de papá, de mamá, o del hermano o hermana; interpretando sus comportamientos y observando las reacciones en los demás, pero siempre haciéndolo con respeto, no vale hacer imitaciones exageradas o burla.
Una vez concluído, deberemos explicar las reacciones que hemos visto en nuestro o nuestra "otra yo", para que puedan entender por qué reaccionamos así.

miércoles, 29 de abril de 2020

Danza creativa y contemporánea para la infancia

DANZA CREATIVA Y CONTEMPORÁNEA.

En un día como hoy (Día Internacional de la Danza), no podía faltar nuestra gran profe de Danza Creativa y Contemporánea, Marta, con una nueva sesión. En la zona de descripción del vídeo, nos deja un guión de la sesión para que la vayamos realizando paso a paso.
¡Disfrutar bailando!





DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Hoy, 29 de Abril, es el día Internacional de la Danza. Todos los años, vemos muchas coreografías de la mayoría de las compañías, también de personas apasionadas de la danza, que desde sus casas o las calles, nos ofrecen sus coreografías. Este año, todo es diferente, pero no por ello, se deja de celebrar este día; ¿Os animáis a participar?? Os propongo que os grabéis bailando una parte de coreografía y la compartimos; sino, simplemente disfrutemos bailando en nuestra casa con nuestra familia, hoy y todos los días!!!
MONTANDO UN FESTIVAL DE CINE EN CASA.

Éstos son los famosos Goyas.
¡Vamos a organizar un festival de cine en casa! Esta idea, nos llevará varios días, así que debemos planificarlo con tiempo (que es algo que tenemos ahora bastante...).
En este festival, cada miembro de la familia, debe proponer películas para ver en familia, de forma que todos, nos tenemos que reunir para verlas. Después de realizar la lista de películas a concurso, realizaremos una lista de premios, ya que cuando terminemos de verlas todas, organizaremos una gala de entrega de premios.

Todo festival de cine tiene que tener un nombre...conocemos los Goya, los Oscar...el nuestro tendrá el nombre que queramos, una idea...¡nuestros apellidos!
Una vez elegido el nombre, hay que organizar las fechas y las proyecciones. La selección de películas puede ser temática (animación, clásicos, comedia,...), o personal, de forma que cada uno y una, proponga una o varias películas independientemente del género o la temática.
Lista de premios. Cuando ya tengamos la lista de películas a proyectar, tenemos que organizar las categorías para los premios. Esta selección debe ser comprensible para todos y todas (película más divertida, o más aburrida,la más alegre,...). Siempre adaptándonos a las edades de todos y todas, se puede ser algo más técnico, si se quiere ( mejor película, música, interpretación,...).
Después de cada proyección, o de todo el ciclo de proyecciones, el jurado del festival, se deberá reunir para comentar y discutir cada película.
Votaciones del jurado. Una vez finalizado nuestro festival, el jurado deberá emitir sus votos secretos para seleccionar la película ganadora en cada categoría. Las votaciones, las podéis organizar como mejor os parezca, yo os propongo esta:
- Recortad tarjetas de cartulina o de papel y poned en el encabezado de cada una de ellas una categoría o premio de la lista que hicisteis al principio.
- Una vez escrita una categoría en cada cartulina, escribid debajo el listado de películas completo, en todas las tarjetas, por el mismo orden.
- Una vez hecho el paso anterior, hay que multiplicar las tarjetas de cada categoría por el número de miembros del jurado.
- Cuando llegue el momento de la votación, cada miembro del jurado asignará una puntuación del 1 al 5 o del 1 al 3 a cinco o a tres películas (en función de lo largo que sea el listado de pelis a concurso), según le haya parecido mejor en la categoría, cada película.
- Tras las votaciones habrá que hacer recuento de votos y organizar la entrega de premios (mejor que lo haga una sola persona para que sea más emocionante).
Gran gala de entrega de premios.
Como todo buen festival, el vuestro tiene que tener también su entrega de premios; para la celebración habrá que vestirse de gala y organizar una alternancia de presentadores y "ganadores" que irán recogiendo los premios. Quien haya realizado el recuento, será el o la encargada de escribir, de forma secreta, las películas ganadoras y doblar bien el papel para que no se filtre ningún premiado.

Así que ya sabéis, a por palomitas y, ¡a vestirse de gala!

martes, 28 de abril de 2020

Buenos días familias!!!
Os recuerdo que tenéis hasta el día 30 para participar en nuestro concurso de cuentos cortos o dibujos!! 
Animaros a participar, que ¡aún estáis a tiempo!!!
Espero vuestras creaciones....

Enviarlas al correo: pieejeronimoblancas@gmail.com
MUSICOTERAPIA
Buenos días familias,
Volvemos con una nueva sesión de musicoterapia que nos ha preparado nuestra profe María. 
Os dejo las pautas que nos ha dado María para realizar esta sesión:
" Ya vimos diferentes instrumentos con el cuento de Pedro y el Lobo, y hemos cantado las canciones que más nos gustan! Así que ahora nos toca visitar a las figuras musicales. En este vídeo que os dejo, contamos un cuento relacionado con diferentes figuras musicales. Tras ello, os animo a bailar conmigo!!"
¡¡Todos y todas a bailar!! 
Pinchar aquí para ver el vídeo de María.

Y ahora, a ¡¡mover el esqueleto un rato!!







¿Seguimos con nuestro entrenamiento?
Hoy es el último día de nuestro entrenamiento, vamos con la nueva sesión de Silverio García Conesa, graduado en CAFD.
Material: escobas, toallas, cojines y pelotas de tenis.

DÍA 6       EL MAR
Calentamiento. Lo realizamos en el pasillo más largo de casa.
Los animales del coral. Nos movemos con la niña o el niño por el pasillo y cuando nombremos el nombre se un animal, debemos imitarlo; cuando digamos estrella de mar, saltamos abriendo y cerrando las piernas; si se dice pez globo, hinchamos los mofletes y andamos lentamente; al llamar al tiburón, hacemos el baila de baby Shark; si se dice caballito de mar, andamos moviendo la cabeza hacia delante y hacía atrás; y si decimos almeja, nos quedamos parados dando palmas grandes.
Los surfistas. Nos tumbamos boca abajo con una toalla debajo de nuestro abdomen y piernas. Desde esa posición, utilizamos los brazos para arrastrarnos por el suelo, la toalla servirá para que deslicemos.

Juegos.
El buceador. Colocamos en medio del salón, pelotas y juguetes; después nos colocamos con dos cubos en la puerta, uno para los niños y niñas, y el otro para las personas adultas. Les explicamos que el salón es el mar y que somos buceadores y buceadoras, que debemos recoger los tesoros de dentro. Pero como dentro del agua no se puede respirar, vamos a entrar gritando ¡aaaaaaaaa! Cuando ya no podamos gritar más, debemos salir a la puerta de nuevo a coger aire. El juego consiste en un tiempo delimitado, coger el mayor número de juguetes posible, entrando y saliendo del mar.
Señor Neptuno qué hora es. Nos colocamos al final del pasillo con una escoba entre las piernas, y la niño y niño, con otra escoba entre las piernas, al principio del pasillo (los peques van montados en un caballito de mar gigante), los peques serán los atlantes y las personas adultas, Neptuno; les daremos la espalda a los peques y deberán preguntar, "Señor Neptuno, ¿qué hora es?", entonces, Neptuno responderá un número del 1 al 12, para que los peques avancen tantos pasos como digamos. Cuando se acerquen mucho a Neptuno a la pregunta de "Señor Neptuno, ¿qué hora es?, responderemos, "¡la hora de sacarte del mar! e intentamos pillar a los atlantes. Al que se pille, se convertirá en Neptuno.
La doma del delfín.La niño o niño se tumba sobre una almohada o cojín grande, se agarra todo lo que puede. Le explicamos que es una sirena o tritón, que doma a un delfín salvaje. Las personas adultas cogeremos el cojín de manera que podamos ir tirando de él para desequilibrar a la sirena o tritón, que deberán evitar caerse del cojín.

Vuelta a la calma.
Recogida. Podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes y resto de materiales.
Lucha de pulgares. Le damos la mano a nuestros y nuestras peques e intentamos capturar con el nuestro mientras intentan lo mismo.

Buenos días familias,




Os dejo un enlace donde podéis encontrar una gran cantidad de libros y cuentos para vuestras y vuestros peques.
Espero que os gusten.
Pincha aquí para verlos.

lunes, 27 de abril de 2020

¿Seguimos con nuestro entrenamiento?

Después de estos días de descanso, retomamos nuestras sesiones de ejercicio, ¿nos ponemos a ello?
Vamos a continuar con las sesiones de Silverio García Conesa, graduado en CAFD.
Material: pinzas, vendas, toallas y juguetes.

DÍA 5      LOS SENTIDOS
Calentamiento. Este día nos centraremos en que el niño y la niña, realicen diferentes ejercicios focalizando en sentidos diferentes. Lo haremos en el pasillo más largo de la casa.
Se apagó la luz. Vendamos los ojos a los niños o las niñas, y le decimos que tiene que llegar al final del pasillo sin chocarse (nos colocamos en todo momento al lado de los peques para evitar accidentes).
Donde está el grillo. Colocamos cojines por el pasillo y escondemos el móvil debajo de uno de ellos. Nos llamamos y el niño o la niña debe encontrar el cojín que guarda el móvil.
Los misterios: Ponemos varias toallas con objetos debajo, el niño y la niña debe meter la mano debajo de la toalla y sin verlo, debe saber qué objeto es; para que los niños y las niñas se muevan más, podemos decirle que haga un animal del día uno, para ir de toalla a toalla.

Juegos.
Desnuda al erizo. Con este juego se lo pasarán muy bien; colocamos pinzas en la ropa por todo el cuerpo de una persona adulta, ala que se le vendarán los ojos. No podrá moverse del sitio (una buena idea sería colocar un aro alrededor del erizo, a algo similar, para que no salga de él), sólo puede darse la vuelta y tocar con sus manos a los que y las que intentan quitarle las "púas" (pinzas). Si el erizo toca a un jugador o jugadora, se debe parar 5 segundos para que el erizo intente reconocerlo sólo tocándole las manos, si se equivoca de nombre, se sigue jugando jugando y la persona adulta sigue siendo el erizo. El juego consiste en quitarle todas las pinzas al erizo y que no nos toque. Cuando el erizo descubra a alguien, este se queda de erizo (si es muy peque alguien se pilla, se puede hacer otra cosa, cosquillas o abrazos, besos...)
Lee los labios. Explicamos que algunas personas no pueden oír bien y que aprenden, entre otras muchas cosas a leer con los labios. Lo practicamos primero, decimos primero 5 movimientos o ejercicios (sentadillas, saltos, levantar los brazos, agacharse y correr) y luego, se lo diremos sólo moviendo los labios. Si adivina el ejercicio leyéndonos los labios, deberá hacerlo 4 veces o correr hasta el lugar fijado.
El guía. Recomendamos que se haga con otra persona adulta o un niño o niña mayor al lado, que ayude en las indicaciones. Volvemos al pasillo donde hemos hecho el calentamiento; explicamos al niño o la niña, que va a ser guía de un perro ciego; la persona adulta se pone una venda y se pone a gatas; el niño y la niña, debe guiarnos por el pasillo hasta la habitación que quiera. También se pueden poner obstáculos y el niño o la niña nos guía para esquivarlos y cruzar el pasillo.

Vuelta a la calma.
Recogida. Podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Los juguetes ocultos. Nos sentamos en el suelo y debajo de una manta estarán los juguetes favoritos del niño y la niña, deben ir adivinando qué muñecos son sin verlos.
Los ruidos. Nos sentamos en el suelo y hacemos ruidos diferentes, el niño y la niña, deben adivinar que ruidos son y luego los tienen que reproducir.
HUERTO
Molinillos de viento.

Para decorar nuestros huertos, que todos y todas hemos construido en las ventanas o balcones, ¿verdad? Os propongo hacer unos curiosos molinillos de viento.
Para poder realizarlos, tan sólo necesitaremos:
- Botellas o botellines de agua de plástico
-Goma eva o cartulina (aunque durará menos)
- Rotulador
- Silicona
- Tijeras y cúter
- Palo
Lo primero que haremos, es marcar las orejas en la botella con el rotulador, a continuación, se cortan y doblan hacía fuera. Posteriormente se dibujan los ojos, hocicos y bocas en la goma eva, y las pegamos en la botella con silicona.
Finalmente, cuando el molinillo ya está construído, introducimos un palo en la botella . Las orejas de los animalitos harán que gire con el viento.



viernes, 24 de abril de 2020

ESCAPE ROOM PARA INFANTIL.

Hola familias,
Os propongo un escape room diseñado para los peques y las peques de la casa. Puede durar varios días la misión... "Una estrella llamada Elsa nos acompaña por el espacio en búsqueda para los ingredientes para la vacuna del coronavirus. En cada planeta, hay un Dios que nos lanzará un reto para conseguir el ingrediente". Encontraréis también, otros contenidos de vídeo que nos hablan del espacio, de los planetas o que nos enseñan cómo hacer experimentos y juegos (jugar con las sombras, bailar, disfrazarnos...)
¿Os atrevéis con este reto??? ¡Buen viaje!!!
 Os dejo aquí el enlace para que podáis empezar con la misión;¡¡¡ mucha suerte!!!

jueves, 23 de abril de 2020

TALLER DE COCINA. BIZCOCHO DE PLÁTANO.


¿Qué tal van esas cocinillas? Sabéis que en todos los mercados se están acabando la levadura y la harina??? ¿Por qué será?? Jajajaja Nosotras en casa, no paramos de cocinar, sobretodo postres....si, ¡muchos postres! Pero luego, hacemos una sesión de baile, o de los juegos que proponemos aquí en el blog, así que ¡lo compensamos! 
Pero hoy vengo a proponeros esta deliciosa receta, que no lleva azúcar, así que es súper sana.
Vamos hacer un delicioso ¡Bizcocho de plátano!
Ingredientes:
- 4 plátanos maduros
- 180gr de puré de manzana
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
- 270gr de harina de trigo integral
- levadura

Precalentamos el horma a 180º, con calor arriba y abajo.
Engrasamos el molde.
Por otro lado, batimos los plátanos machacados previamente, y lo mezclamos con el puré de manzana y la vainilla. A esta mezcla, se le añade la harina y la levadura.
Lo metemos al horno unos 30 minutos, o  cuando al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Una vez lo saquemos y se haya enfriado, lo podemos decorar con nata montada (sin azúcar, por seguir trabajando sin el azúcar). Y algo opcional, a la mezcla podéis echarle pepitas de chocolate negro o, si no es para peques, nueces troceadas.

miércoles, 22 de abril de 2020

¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!
¡¡¡¡¡¡CONCURSO!!!!!

Los PIEEs Carmen y San José y Jerónimo Blancas, os proponemos un Concurso de cuentos cortos, para celebrar el Día del Libro. El tema es "Historias de Compañeros"
¿Quién puede participar? Pueden participar todos los alumnos y alumnas del colegio, desde 3º de Infantil hasta 6º de Primaria.
Deberéis mandar como máximo dos páginas, incluidos los dibujos y el relato. Poner vuestro nombre y curso, y lo enviáis al correo del PIEE: pieejeronimoblancas@gmail.com
Premio: Juego Story Cubes
Habrá dos categorías: de 3º de Infantil a 1º de Primaria y de 4º de Primaria a 6º de Primaria.
El plazo: el último día, será el 30 de Abril.
¿Os animáis?? ¡Espero vuestros cuentos!
DÍA DEL LIBRO.

Buenos días familias,
Nos acercamos al Día del libro. ¿Os apetece que decoremos nuestros balcones o ventanas, con muchas, pero que muchas muchas flores?, pero, ¿qué cómo las hacemos? Muy fácil, os pongo un tutorial de la Red de Bibliotecas de Fraga, que lo explica genial.
En el blog de Segundo Ciclo del cole (http://segundociclojbt.blogspot.com/) , tenéis otro tutorial similar a este (más para los y las más peques), elegir el que más os guste.


Espero ver vuestras flores en alguna foto!
SAN JORGE. 

Todos los años, para celebrar el Día del Libro y San Jorge aquí, se hace una lectura continuada del Quijote (este año será diferente, supongo); os propongo organizar la lectura en vuestra propia casa, iniciadla vosotros y vosotras, y luego pedid a familiares, amigos y amigas, vecinos, vecinas...que la continúen; compartid audios o vídeos de cada tramo para completar la lectura. ¿No os parece divertida la idea? Podéis elegir el libro o cuento que más os guste, no tiene que ser el Quijote obligatoriamente.


Al hilo de esto, podemos organizar también un taller de lectura en casa. Este "juego" es una excusa para coger un libro, (a mí me gustan más los de papel, pero como cada cuál prefiráis) y dedicarle un ratito a la lectura como entretenimiento, compartiendo nuestras sensaciones posteriormente.
Cada miembro de la familia tendrá que escoger un relato corto (un cuento, cómic, poema,...) y establecer un tiempo de lectura (10, quince minutos, media hora, lo que estiméis).
Cuando hayáis terminado la lectura, y por turnos, expondréis un resumen de lo leído y la crítica que hacéis del mismo, con lo que más nos ha gustado y lo que no y diciendo el por qué también.
Las personas más mayores, deberéis ayudar a los y las más peques, orientando sus críticas literarias con preguntas sencillas y dejando que expresen libremente su opinión, aunque les haya parecido un rollo! El juego trata de incentivar la capacidad crítica de los y las peques y el análisis de la información sin condiciones.
¿Seguimos con nuestro entrenamiento?
Seguimos con las sesiones de Silverio García Conesa, graduado en CAFD.
Material: 2 cubos, coladores, pelotas de tenis, pelotas de espuma o de papel, cojines, cosas para disfrazarse, dados de 6 caras, vasos de plástico y lo que consideréis para mejorar o adaptar los juegos.

DÍA 4 HEROÍNAS Y SÚPER HEROÍNAS.
Calentamiento. Lugar/pasillo más largo de la casa.
Spiderman: explicamos a los niños y las niñas que las paredes son edificios y nosotros como hace spiderman, debemos andar por ellos pegados como una súper araña, andamos pegados a la pared, intentando tener las dos manos y un pie siempre pegados a la pared. Repetimos dos veces.
Después podéis hacer variantes poniendo objetos al lado de la pared que haya que esquivar o sortear sin despegar las manos de la pared o simplemente haciendo carreras a ver quién se mueve más rápido por ella.
Hulk: héroe que aplasta los malos rollos. Colocamos cojines o almohadas por el pasillo y explicamos a los niños y niñas que debemos aplastarlos, que dentro de esos cojines hay herramientas para crear "robots crea virus", que debemos destruirlas para evitar la llegada de más bichitos indeseados (si esta explicación no os gusta mucho dadas las circunstancias, puedes usar otra).
Para ello debemos acercarnos a las almohadas y golpearlas con dos manos, después sentarnos encima mientras hacemos ruidos y frases como si fuéramos Hulk (grr, arrg, Hulk aplasta...y demás).
Iron man: colocaremos diversos objetos al final del pasillo, un colador, guantes, cubos, pinzas, diademas, botas de agua,..etc (lo que se os ocurra). Después pondremos varios obstáculos (los cojines utilizados antes, por ejemplo), en el suelo, antes de llegar a los otros objetos. El niño y la niña tendrá que ir superando los cojines saltándolos, subiéndose encima, bordeándolos o como os apetezca, y debe ir trayendo los objetos del final del pasillo. Esos objetos serán los que creen su armadura de Iron Man. Tras coger todos, podemos vestir al niño y la niña de Iron man casero.

Juegos.
El camino de la heroína/héroe: para este juego necesitaremos un dado; el niño y la niña debe llevarlo consigo todo el rato. Colocamos seis zonas en el salón o pasillo de casa y preparamos una bolsita con lo que necesitemos para los juegos. Les contamos que como Hércules, deben pasar unas pruebas, para ello deben llegar a cada puesto y tirar el dado; cada número del dado, corresponde a una prueba:
1. El espejo: nos colocamos delante del niño o de la niña y deben imitar nuestros movimientos, podemos encadenarle movimientos para aumentar la dificultad.
2. Colocamos unos objetos separados, y el niño o la niña debe poder juntarlos unos encima de otros antes de el tiempo que le marquemos. Podemos usar multitud de objetos (piezas de puzzle, vasos de plástico, legos...)
3. Debe ser capaz de hacer 5 sentadillas y 5 saltos con pies juntos
4. Le ponemos una venda y debe descubrir 4 objetos que le pongamos
5. Le decimos una frase muy rápido y la debe repetir sin equivocarse
6. Debe andar con los pies en linea poniendo uno delante del otro hasta el siguiente puesto sin desequilibrarse (acompañarlo y puede intentarlo 3 veces, si no lo consigue)
Si le toca un número que ya ha hecho, vuelve a tirar el dado.
La guerrera y el cíclope: utilizamos de nuevo dos cubos, en una colocamos 5 pelotas de tenis, el otro lo dejamos en la otra punta de la habitación vacío. Les explicamos que ese cubo es el cofre del tesoro del cíclope, que el oro que hay dentro, se lo han robado a varios pueblos de gente inocente y que nosotros y nosotras, debemos rescatarlo. El problema es que los cíclopes, aunque sean torpes y tengan problemas de visión (es lo que tiene tener un sólo ojo), lo va a defender lanzando objetos (pelotas de espuma, de papel, cojines pequeños...)
Para conseguir quitarle el tesoro, los niños y niñas, llevarán un escudo (un cojín puede funcionar muy bien) para cubrirse de los pelotazos del cíclope y coger las pelotas de tenis del cubo para llevarlas al cubo vacío. Cuando la niña o el niño sean alcanzados, deberán estar 5 segundos sin moverse; en ese tiempo, el cíclope puede quitarle un tesoro si lo lleva en la mano; el truco del juego es nuestra interpretación como cíclope (podemos cubrirnos un ojo con algo) y lo fácil o difícil que se lo pongamos a nuestros niños y niñas.

Vuelta a la calma.
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Piedra, papel, tijera: nos sentamos en el suelo y jugamos a piedra, papel o tijera; si el niño y niña es muy pequeño o pequeña, jugamos a dónde está la mosca (ns metemos algo en una mano sin que el niño o la niña lo vean, para que adivine en qué mano está); a los niños y niñas, les suele encantar hacerlo ellos y que seamos nosotros y nosotras quienes adivinemos en qué mano esconden las cosas.



martes, 21 de abril de 2020

¡Buenos días familias!
Hoy os traigo un dossier muy interesante, en el que encontraréis teatro on line, espectáculos de magia, cuentacuentos on line, manualidades, juegos gratuitos, juegos de mesa... de todo un poco; seguro que alguna idea os puede aportar.
Pincha aquí para verlo.
LA PRINCESA Y EL GUISANTE....PERO...¿PRINCESA? ¿DE VERDAD?

¿Os acordáis del cuento de la princesa y el guisante? Era curioso, ¿verdad?, pues nosotras nos quedamos con esta nueva versión del cuento, divertida y ¡más actual! Aquí nuestra prota, es una científica que...

¿Seguimos con nuestro entrenamiento?
Seguimos con las sesiones de Silverio García Conesa, graduado en CAFD.
Material: pelotas de tenis o similar, raqueta/pala o similar (puede usarse incluso una escoba), balón de rugby o similar, peluches o muñecos.

DÍA 3
Calentamiento.
La mancha pegajosa: le explicamos a los niños o las niñas que cada vez que digamos una parte del cuerpo, debemos poner una mano en esa parte y andar sin despegar la mano de esa parte (ejemplo, andar con una mano en la rodilla, andar con una mano en la oreja...) Andamos por el pasillo más largo de casa.
La bruja de colores: le explicamos a los niños o niñas, que una bruja de colores anda por la casa (puede ser imaginario u otro familiar), que si no tocamos algo del color que se diga, la bruja nos va a convertir en gusanazo (lo que vimos en la sesión anterior). Cuando se diga un color, hay que ir corriendo a tocar algo de ese color, el último, se convierte en gusanazo.
Los aviones: nos convertimos en aviones con los brazos en cruz y nos movemos por el pasillo, cuando se diga aterrizaje, debemos ir lo más rápido posible al lugar de aterrizaje marcado; gana el avión que más rápido llegue a la pista de aterrizaje.

Juegos/circuitos.
Pista americana: preparamos el salón de casa u otra habitación como si fuese una pista americana (un túnel con sillas juntas para que en el suelo para que deba pasar por debajo de ellas, cojines en el suelo para que haga un zig zag, pelotas de tenis que tiene que saltar...) Les decimos que son rescatadores y rescatadoras, que deben salvar a sus muñecos cruzando el circuito cogiendo un muñeco cada vez y volviendo a la salida.
Cuerpo a tierra:alguien de la familia se pone con pelotas de goam espuma o similares en el fondo del pasillo y se convertirá en el ¡ogro lanza peras!, el resto y los peques, tumbados en el suelo, le decimos que tenemos que llegar hasta el ogro para vencerlo, que los ogros lanza peras ven muy mal y que si los tocamos se vuelven buenos y dejan de lanzar frutas. Pero que antes de tocarlos se asustan e intentan lanzar cosas para que los extraños se alejen. Partimos del otro extremo del pasillo con los peques y tenemos que ir arrastrándonos por el suelo intentando que el ogro no nos de con sus peras. La persona adulta-ogro tira pelotas de ping-pong, de espuma o cualquier objeto que no haga daño, intentando acertar al niño o a la niña de vez en cuando; cada vez que el ogro nos de con una, volvemos al punto de partida del pasillo.
Encierros: nos ponemos a cuatro patas en un extremo del pasillo e intentamos pilar al niño o a la niña que debe llegar al otro antes de que lo toquemos.
Sígueme si puedes:nos colocamos en la parte de atrás del pantalón un trapo como si fuera una cola,le decimos a los niños o las niñas que tienen que intentar quitárnoslo si puede. Nosotros a cada intento del niño o la niña, nos giramos de manera que tiene que correr y darnos la vuelta para quitarnos el pañuelo, si nos quita el pañuelo, debe correr hasta un punto fijado para ganar.

Vuelta a la calma. Después de todos los juegos.
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido los juguetes.
Las partes de mi cuerpo: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y le decimos al niño o la niña, vamos a jugar a ver quién se encuentra las partes del cuerpo más rápido. Si por ejemplo decimos nariz, intentamos tocarnos la nariz más rápido que el niño o la niña, si decimos ombligo, lo mismo, etc.






lunes, 20 de abril de 2020

COMEDERO DE PÁJAROS.
Podéis decorarla como
más os guste.

Mirando por la ventana, he visto varios gorriones revoloteando por la calle, y he pensado en su alimentación, ya que están acostumbrados a encontrar comida en las terrazas de los bares, por el suelo, parques, recreos de los coles,...y ahora, ¡no tienen manera de encontrarla!
Por ello, les vamos a hacer un comedero con material reciclado. ¿Qué necesitaremos?
- Pintura acrílica o témperas
- Una botella de refresco o agua
- Pegamento o silicona
- Un palito
- Limpiapipas o una cuerda

Empezamos cogiendo la botella y cortaremos la base, más o menos de medio palmo o un poco más, y la parte del tapón por donde empieza a reducir su diámetro. En la base hacemos una puerta para que entren y en la otra parte, una ranura para poner el palo. Tendréis que unir las dos partes y pegar el palito. Después pegaremos la cuerda o el limpiapias arriba y lo pintaremos. Se puede llenar con semillas, pan rallado, frutas,...
MEDITACIÓN EN FAMILIA
La meditación mejora la concentración y ayuda a controlar el estrés; es una estupenda actividad para paliar los efectos de situaciones extraordinarias, como la que estamos viviendo estos días....
Aprender a meditar no es difícil, pero sí hay que tener en cuenta una serie de pautas:
- Debemos elegir una hora del día en la que podáis reuniros toda la familia. Lo ideal es a primera hora, antes del desayuno. Pero si no es posible, al terminar las tareas o antes de la cena, son también buenos momentos. Cuando hayáis decidido la hora, haced de ese momento una rutina.
- Concentrarse en la respiración es esencial.
- ¿Cuánto tiempo hay que meditar? Se suele decir que un minuto por año de edad; unos veinte minutos, será perfecto.
- ¿Dónde es mejor meditar? En aquel espacio en el que os podáis sentar todos y todas cómodamente con los pies cruzados y las manos unidas en el regazo.

Debemos recordar que la meditación trata de que la mente se tranquilice fijándose en el presente, que deje de agobiarse pensando en todo lo que ha sucedido en el pasado (sobre lo que no podemos actuar ya) o en lo que puede suceder en el futuro. Así, permaneciendo en el presente, nuestra mente encuentra paz.

Cuatro técnicas de meditación en casa.
Meditación "Buenos días, día"
Esta técnica consiste en lo siguiente: antes de desayunar, sentaos tranquilamente, haced 3 respiraciones profundas del tipo "4-16-8" (contando hasta 4 mientras se inspira, reteniendo la respiración mientras se cuenta 16 y espirando mientras se cuenta 8). Los niños y niñas pequeños y pequeñas, pueden hacer 2-8-4. Luego, cerrando los ojos, hay que pensar en algo por lo que se esté agradecido a la vida (el propio desayuno, la familia,...) y se formula mentalmente "Buenos días, día. Gracias por...". Permaneced unos minutos así, y, para terminar, otras 3 respiraciones y...a por el día.
Meditación de la vela.
Esta meditación se basa en la observación atenta de un objeto que ayuda a que la mente se centre. Sentaos de manera cómoda, y haced seis respiraciones iniciales (4-16-8 los mayores y 2-8-4 los niños y niñas).
Con las luces apagadas y una vela encendida a la altura de los ojos, os situáis alrededor de ella y lamiráis fijamente, pero sin forzar la vista. Permaneced así dos o tres minutos. Parpadead lo menos posible. Al cabo de ese tiempo, cerrad los ojos y visualidad la luz de la llama. Intentad situarla mentalmente en el entrecejo y centrad la mente ahí. Os llegarán multitud de pensamientos, pero vosotros y vosotras, dejadlos pasar. Si la imagen mental desaparece, volved a abrir los ojos y observad la vela otros dos o tres minutos y volved a repetir la operación.
Esta meditación es especialmente buena para los niños y las niñas, porque su práctica continuada les ayuda a desarrollar la concentración y la atención y a potenciar la memoria.
Meditación con el mantra "Eim hrim Krim"
Para empezar, respiramos unos minutos (con los rítmos que hemos citado anteriormente), concentrándose en cada inspiración y espiración. Luego se empieza a repetir la frase "eim hrim krim chamundayé bicheché" (que no significa nada) cogiendo aire antes de empezar a pronunciarla, soltándolo poco a poco mientras la decimos y espirando del todo con la última sílaba.
Relajarse antes de dormir.
La postura ha de ser tumbados y tumbadas cómodamente, boca arriba, con los ojos cerrados. Empezamos siempre respirando dos o tres minutos con atención en la inspiración y en la espiración. Luego relajamos la respiración, dejándola que vaya sola. La persona adulta, va guiando a los niños y las niñas: hay que estirar los pies, tensándolos unos segundos y luego relajándolos; a continuación, laspiernas; luego, las manos; después, los brazos. Se hace lo mismo con los hombros, el torso, la tripa...siempre tensando y relajando.

¿Seguimos con nuestro entrenamiento?
Seguimos con las sesiones de Silverio García Conesa, graduado en CAFD.
Material: pelotas de tenis o similar, raqueta/pala o similar (puede usarse incluso una escoba), balón de rugby o similar, peluches o muñecos.


DÍA 2
Calentamiento: usaremos una pelota de tenis cada participante, y nos iremos al pasillo más largo de la casa; 3 o 4 vueltas al pasillo con cada juego.
Llevo al pajarito: explicamos a los niños y niñas, que la pelota es un pajarito que se ha caído del nido y debemos de llevarlo por el pasillo con las dos manos sin que se caiga.
Aprende a volar: llevamos el pajarito en las dos manos y lanzamos la pelota hacia arriba muy poquito, como si estuviese aprendiendo a volar.
El perrito: la pelota es un perrito que debemos sacar a pasear, con una raqueta/pala/escoba/etc, tenemos que ir empujándola,  intentando mantener la pelota en todo momento en contacto con el objeto que usamos para empujarla.
El canguro: vamos saltando con pies juntos y volviendo de lado a lado.
El galgo: corremos de lado a lado del pasillo, lo más rápido que podamos.

Juegos/circuitos.
El ogro y el pirata: colocamos un cubo con juguetes dentro, ponemos otro cubo al otro lado del pasillo. Les explicamos a los niños y las niñas que somos un ogro y que tenemos todos sus tesoros de pirata, que los ogros somos un poco torpes pero muy peligrosos. Nos pondremos en mitad del pasillo entre los dos cubos y el niño y la niña deberá intentar pasar por debajo de nuestras piernas o por al lado nuestro sin que lo toquemos para coger sus tesoros. Si lo cogemos con un tesoro, ese vuelve al cubo de tesoros robados. Si lo cogemos con un tesoro, ese vuelve al cubo de tesoros robados; el objetivo es que el niño o la niña nos esquive y lleve todos los muñecos a su cubo (deberemos andar lento e imitando a un ogro grande y torpe).
La estatua: les explicamos a los niños y a las niñas, que tenemos que imaginar que un gusanillo está dentro del cuerpo y que nos obliga estar todo el rato en movimiento, que sólo podemos parar cuando digamos ESTATUA, y que si al hacer estatua nos movemos, perdemos y somo un ¡gusanazo! (que es tumbarse boca arriba en el suelo y hacer unas abdominales o similar, lo ideal es perder nosotros o nosotras la primera vez, para que vean cómo se hace el gusanazo).
Capitán sofá dice: les explicamos a los niños y a las niñas, que ahora somos el o la capitana sofá, y que vamos a jugar a repetir lo que el o la capitana sofá diga, lo más rápido posible; empezamos andando por el pasillo para ir diciendo cosas como: el o la capitana sofá dice suelo (entonces nos tiramos al suelo lo más rápidamente posible), el o la capitana sofá dice: hacer una sentadilla, capitán o capitana sofá dice: saltar...Si el niño o la niña no lo hace suficientemente rápido, podemos decirle que haga el !gusanazo¡
Escondiendo al topo: un miembro de la familia es el topo, y se debe esconder; los demás debemos buscarle con el niño y la niña. Si lo encontramos, debemos salir corriendo hasta un punto fijado para decir en alto ¡he encontrado al topo!, antes de que el topo vaya al mismo punto y diga ¡el topo se escapa!

Vuelta a la calma: después de todos los juegos.
Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos los juguetes.
Los animales: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y le decimos a los niños y a las niñas que vamos a jugar a que los animales se duermen; tenemos que imaginar qué ruidos hacen al dormirse, cada vez que decimos un animal, hacemos el ruido de un animal y un ronquido.








viernes, 17 de abril de 2020

TRIVIAL DISNEY

¿Qué tal una partida al trivial?? Al trivial Disney, nada más y nada menos; para que este fin de semana sea divertido! ¿Me diréis quién ha ganado?? Espero vuestras respuestas....

¡¡¡SORPRESA!!!! ¡¡¡SORPRESA!!!

¡¡Chicas!! ¡¡Chicos!! Nuestras monitoras y monitores, nos traen una sorpresa preciosa....
DANZA CONTEMPORÁNEA Y CREATIVA.
¿Qué tal van nuestras bailarinas y bailarines?? ¿Continuáis con los ensayos de danza? Marta, nuestra profe de danza, nos envia un nuevo vídeo; en esta ocasión para trabajar la danza y el espacio con objetos, cómo integrarlos en nuestra coreografía.
Cualquier duda que tengáis, podéis poneros en contacto con Marta en el Padlet de Danza Contemporánea que ha creado para estos días, o dejar comentarios aquí en el blog.
¡¡¡Buenos días familias!!!
¿Empezamos el día con un poco de ejercicio? Para que nuestros peques y no tan peques, se animen, os presento una serie de juegos en los que ejercitamos nuestro fabuloso cuerpo. Estas sesiones han sido ideadas por Silverio García Conesa, graduado en CAFD. Cada día, (un total de 6 días)
os propondré uno de sus "entrenamientos".
DIA 1
Material: pelotas de tenis o similar, raqueta/pala o similar (puede usarse incluso una escoba), balón de rugby o similar, peluches o muñecos.
¡¡Día de entrenamiento!!: cada vez que vayamos a empezar, tenemos que avisar al niño o a la niña, con un tono de voz positivo y alegre, de que vamos a entrenar; que sepa que va a ser divertido y que vais a jugar con él o ella (o todos los peques que haya en casa)

Calentamiento: 2 vueltas al pasillo con cada animal. ¿Sabes cómo calientan los animales? Les explicaremos que cada animal se mueve de forma diferente, y que vamos a andar como ellos.
El pingüino: andaremos como un pingüino, con los pies juntos por el pasillo, debemos juntar los talones e intentar andar separándolos lo menos posible.
El elefante: estiramos un brazo delante de la cara, pasamos el otro brazo por debajo del estirado y doblamos el codo para intentar cogernos la nariz, de esa manera, el brazo estirado queda sujeto con el otro brazo y lo utilizaremos de trompa.
El tigre: andamos a gatas mientras rugimos.
El canguro: damos saltos con las dos piernas.
La ranita: damos saltitos con los pies juntos.

Juegos/circuitos.
El zoo: ahora andaremos por el pasillo con los y las peques, y cuando digamos un animal de los anteriores, hay que ir haciendo el animal hasta llegar a un lugar marcado previamente.
El come juguetes: colocamos dos cubos, uno a cada lado del pasillo; un cubo es para la persona adulta y el otro para el o la peque. En medio del pasillo dejamos muchos juguetes y pelotas. Le explicamos a los y las peques que somos monstruos come juguetes y que debemos llevar lo más rápido posible los muñecos a nuestras despensas (los cubos). Gana el o la jugadora que más muñecos lleve a su cubo en un minuto (es importante que la persona adulta se meta en el papel de un monstruo torpe y vaya lenta a por los juguetes animando al niño o a la niña para que lo haga corriendo.
El rescatador: escondemos muñecos por la habitación, algunos los ponemos encima del sofá o lugares donde los peques tengan que hacer algún esfuerzo para llegar (debajo de las sillas, debajo de las mesas, encima de los sillones en la parte alta,...). Cuando esté todo escondido le decimos a los peques que tienen que encontrarlos y rescatarlos para llevarlos al hospital (otro cubo), que la salud de sus muñecos dependen de ellos y ellas. 
Lucha de cojines: le damos un cojín a los niños y niñas, le decimos que es un tesoro y que ellos y ellas son piratas. Las personas adultas nos ponemos un pañuelo en la cara, de forma que nos tape un ojo. Actuamos como piratas que quieren robarle el tesoro. Indicamos a los niños y niñas que agarren el cojín con los brazos con fuerza, en ese momento, intentaremos quitárselo (sin hacernos daño, claro está). Podemos repetirlo todas las veces que queramos.

Vuelta a la calma: después de todos los juegos.

Recogida: podemos hacer una carrera para ver quién recoge más rápido todos os juguetes.

Las partes de mi cuerpo: nos tumbamos boca arriba en el suelo, y le decimos a los niños y niñas que vamos a jugar a ver quién se encuentra las partes del cuerpo más rápido. Si por ejemplo decimos nariz, intentamos tocarnos la nariz más rápido que los niños y las niñas, si decimos el ombligo, lo mismo, etc.

Respiramos tranquilamente: le decimos a los niños y las niñas que después de jugar, es muy bueno relajarse para poder descansar bien, siguiendo en la postura boca arriba, les pedimos que nos ayude a contar,contamos con ellos y ellas del 1 al 10, cada vez que digamos un número, les decimos que respiramos y ponemos la oreja en su nariz para oírle mientras le decimos en broma, ¿oye, respiras o eres un muñeco o muñeca?





EL MONSTRUO CARAMELO.
Para los y las más peques de la casa, os traigo este precioso y dulce cuento, de una colección de cuentos de ¡¡MONSTRUOS!! Espero que os guste y que me enviéis vuestro cuentos favoritos de monstruos.
FABRICAMOS UNA DEPURADORA CASERA.
¿Qué necesitaremos para poder construirla?
- Botellas de plástico
- Tubo de plástico
- Medias o algodón
- Arenilla
- Tierra y piedras
-Agua

Cortaremos dos botellas de plástico por la mitad. Ponemos un poco de algodón en el agujero y depositamos en una de las botellas, primero la arena, después las piedras pequeñas y en la segunda botella, las piedras grandes.
Vertimos en la botella, agua sucia de tierra, arena...será agua sucia, turbia y con diversas partículas que habrán recogido del medio en el que estuvieran.
Recoger en un vaso las gotas que salen del cuello de la botella. Esta agua será filtrada de modo que el agua que consiga llegar hasta la botella vacía, situada al otro extremo, será agua limpia y libre de residuos.
Si el agua sale sucia, pasarla por la botella depuradora varias veces hasta que salga limpia.

De este modo, podremos entender con mayor facilidad el funcionamiento de los tratamientos de las aguas a gran escala, explicando el proceso de la depuración.

jueves, 16 de abril de 2020

Hola familias!


Recordaros que el PIEE también cuenta con una página de facebook, en la que compartimos otras actividades diferentes y variadas a las que se publican en el blog. Espero que le deis a me gusta a la página y participéis!

Pinchar aquí para visitar la página de Facebook.




Un saludo
Patricia
RETO.
Marta, nuestra profe de Polideportivas, viene esta semana con un nuevo reto; ¿¿Os atrevéis??.....necesitaréis material (muy sencillo y que tendréis por casa, pero que si queréis fabricarlo, tenéis una entrada anterior en este blog de cómo hacerlo; ¿De qué estoy hablando??? ¡Tendréis que ver el reto para saberlo!
¡Aquí va el reto! ¡Ah! y esperamos vuestros comentarios o vídeos....
CORONAVIRUS ATTACK. JUEGO DE MESA MOTRIZ
Con el objetivo de fomentar la actividad física en estos días de confinamiento, os propongo este divertido juego de mesa motriz. Las pruebas se basan en habilidades motrices, condición física, expresión corporal,...si os apetece, lo podéis descargar en este enlace.
¿Lo intentáis? Seguro que muchas de las pruebas las habéis realizado en clase con vuestros y vuestras profes de Educación Física, ¿¿os acordáis??
RECICLAJE.
¿¿HACEMOS NUESTRO PROPIO PAPEL??
Os propongo esta divertida actividad, a la vez que reciclamos los papeles que tenemos por casa y que ya no utilizamos, ¿os apuntáis? Tan sólo necesitaremos:
- Un recipiente grande
- Agua
- Revistas, periódicos
- Tijeras
- Cola blanca
- Batidora
- Colador
- Perchas de alambre
- Medias rotas

Para comenzar, necesitaremos cualquier papel y cartón que encontremos por casa (periódicos, folios, cartulinas, papeles de colores,...)
Los recortamos en trozos pequeños y los introducimos en el recipiente, un cubo por ejemplo.
Mezclamos los trozos de papel con agua caliente, aproximadamente el doble de agua que de papel.
Ahora es el momento de pasar la batidora hasta que el papel quede bien triturado.
Añadimos una cucharada de cola blanca, hasta conseguir una pasta espesa que dejaremos reposar 10 minutos.
Pasado ese tiempo, eliminamos el exceso de agua utilizando el colador. Una vez bien escurrida la pasta de papel, la aclararemos con agua fría. Escurrimos nuevamente la pasta de papel.
Con la percha, formamos un cuadrado e introducimos la media, que actuará como filtro. Extendemos la pasta de papel sobre ella. Durante un rato, podemos poner peso encima, para que nuestro papel reciclado quede más fino.
Cuando la media absorba el agua, la retiramos y dejamos que la lámina de papel se seque, por lo menos un día...y !!ya tenemos nuestro papel reciclado¡¡
Podemos adornarlo con hojas y hacer una bonita tarjeta

miércoles, 15 de abril de 2020

TRABAJAMOS NUESTRAS EMOCIONES.


En estos largos días de confinamiento, es muy importante que trabajemos con nuestros y nuestras peques, sus emociones; que las expresen, reconozcan y coloquen en el sitio adecuado. Para poder acompañarles, desde el Instituto Aragonés de la Mujer, han preparado este manual, en forma de cuaderno para los niños y las niñas, en el que les explican las emociones, a través de diferentes y divertidas actividades.
Y, vosotros y vosotras, ¿sabéis qué es una emoción? Empecemos nuestro cuaderno...

HORNO SOLAR.
Vamos a crear nuestro propio horno solar, ¿os apetece?
Para poder hacerlo, tan sólo vamos a necesitar:
- Caja de zapatos
- Periódicos
- Cartulina negra
- Papel de aluminio
- Papel film
- Cinta adhesiva
- Tijeras (o cutter)
Empezaremos dibujando un cuadrado en la tapa de la caja, cuyos lados estén a 5cm aproximadamente del borde de la caja. Con las tijeras cortamos sólo tres lados de ese cuadrado, a modo de solapa, dejando una abertura (como en la foto)
Forramos la cara interior de la solapa con papel de aluminio de modo que refleje los rayos del sol, doblándolo en los bordes y pegándolo al exterior de la tapa con cinta adhesiva.
A continuación, usamos el papel film para hacer una cubierta transparente sobre el agujero que hicimos en la caja. Es recomendable utilizar una capa doble de film, de forma que sea más grande que el agujero y pueda pegarse fácilmente con celo. Es necesario asegurarnos de que está bien sellado si no queremos que se escape el aire de nuestro horno.
Con la cartulina negra elaboramos una caja negra sin tapa, que debe ser más pequeña que la caja que empleamos en primer lugar, ya que la tenemos que colocar en el interior. Esta superficie negra será sobre la que cocinaremos.
Para mantener mejor el calor dentro de nuestro horno solar, enrollamos hojas de periódico y las ponemos en el interior de la caja, pegándolas con celo alrededor de la caja negra. Es importante asegurarse que la tapa de la caja cierra.



La mejor hora para cocinar con nuestro horno solar es cuando el sol está en el punto más alto, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. Hay que poner el horno en un lugar despejado (un patio o un balcón vale), abre la solapa y ajusta de tal manera que la luz se refleje en el papel de aluminio en dirección al hueco recubierto con el film. Puedes ayudarte de un palo, para mantener abierta la solapa en el ángulo adecuado. 
JUEGOS EN MOVIMIENTO.
Para preparar esta actividad, necesitaremos materiales que tenemos por casa y un poco de tiempo para montarlo y pasar un rato estupendo. ¿Haciendo qué? Pues montando cosas que los peques disfrutarán muchísimo y que destrozarán en ¡5 minutos!
Aún con todo, son buenas ideas de actividad física para hacer con los niños y las niñas en casa.
- Circuito por la casa. Con cualquier objeto, vamos haciendo un circuito por la casa, por el salón, pasillo,...El circuito debe implicar hacer movimientos (saltar sobre obstáculos, pasar debajo de sillas, arrastrarse,...)
- El suelo es lava. El suelo es lava y ¡¡no se puede tocar!! Con folios (fijados en el suelo mejor) haciendo que son rocas, que es lo que pueden pisar.
- Cuerdas en el pasillo. Atravesamos cuerdas (de saltar, de tender) o cintas, de una pared a otra, pegándolas con celo; en el pasillo que es la zona más estrecha e ir atravesando las cuerdas. Parece que no, pero aguanta bastante rato pegadas.
- ¡Canasta!. La papelera de casa, el cubo de ropa sucia, el paragüero,...ponerla a distintas alturas, distintas distancia, ojos cerrados,...si tenéis pelotas, usadlas, si no, las podemos fabricar ¡con papel!
- Laberinto en el suelo. Con cinta de carrocero o washitape, podemos crear un laberinto en el suelo del que tienen que intentar salir. ¿¿Encontrarán la salida??
- Bolos. Si tenéis un juego de bolos en casa, genial, si no, empezad a guardar botellas de plástico, y haciendo una manualidad con los peques, los llenamos con un poco de arroz o tierra o cualquier cosa que pese un poco y las pintamos a modo de bolos; una vez listos, ponerlos a cierta distancia para que tengan que tirarlos.
- Voley-globo. Con esos globos que tenemos siempre por casa, jugaremos a este divertido juego en el que el globo no puede tocar el suelo. Mucho cuidado con la tele y los jarrones!!!

Aqui os dejo una idea de cómo hacer bolos reciclados.



martes, 14 de abril de 2020

TALLER DE COCINA
¡Cocinillas! Aquí volvemos con una nueva receta, que sé de buena mano, que estáis cocinando un montón estos días en casa con vuestras familias. Espero que me enviéis alguna, para probar a ver !qué tal me sale! Mientras tanto, yo os enseño mi delicioso bizcocho de mandarina.
Ingredientes:
- 3 mandarinas
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura
- 6 cucharas soperas de agua de azahar (opcional)
- 1 yogurt natural sin azúcar
Utilizaremos el envase de yogurt como medida:
- 1 medida de aceite de oliva suave
- 2 medidas de azúcar (o panela)
- 3 medidas de harina

Empezamos mezclando bien los huevos y el yogurt. Añadimos el azúcar y batimos muy bien.
Después echamos la harina junto con la levadura. Batimos hasta obtener una mezcla homogénea. Será el momento de incluir el aceite. Mezclamos bien.
Exprimimos las 3 mandarinas y lo añadimos a la mezcla anterior junto con el agua de azahar. Volvemos a batir.
Ponemos a calentar el horno a 180º durante 10 minutos; calor arriba y abajo. Mientras, engrasamos el molde con margarina. Volcamos dentro la mezcla.
Metemos en el horno a 160º. Tardará una media hora aproximadamente.
¡Ya está! Espero que os guste.
¡Mmmm que doradito y rico!
DANZA CONTEMPORÁNEA.
Nuestra profe de danza contemporánea, Marta, nos envia un nuevo vídeo para trabajar la columna vertebral y la pelvis. Dentro del acuario....¿te animas? Aquí os dejo el enlace y el vídeo de la sesión. Ya sabéis, cualquier duda, poneros en contacto conmigo o directamente con Marta en el padlet donde podéis compartir con ella lo que queráis.
ESCAPE ROOMS
¡Hola hola!
¿Qué tal se os dan los juegos de pistas? ¿Y los acertijos? ¿Bien? Seguro que sí, por eso, os pongo un enlace con una serie de escapa rooms para jugar en familia. Tenéis de temática variada; la mayoría de pistas se tienen que imprimir, pero si no podéis, con ayuda de tablets también se puede jugar. 
Espero que lo paséis genial y creéis una propia, y claro, ¡que me la contéis!
Escape rooms

lunes, 13 de abril de 2020

¿SEGUIMOS PLANTANDO?
Hoy Carlos, nuestro profe de huerto, nos enseña como plantar un.....¡¡AGUACATE!! Si, si, habéis leído bien, un ¡agucate!
Carlos nos avisa de que los aguacates cultivados en interior no dan frutos, pero sí que se convertirán en plantas grandes.

Para preparar la semilla del aguacate, debemos lavar la semilla (el hueso) y dejarla secar durante la noche. 

Clavamos cuatro palillos a los lados de la semilla, enfrentados entre sí (fijaros en las imágenes de más abajo), y la colocamos en un vaso o frasco con agua, con la parte plana de la semilla hacia abajo, teniendo cuidado de que el agua cubra un tercio de la misma.

Ahora tenemos que esperar a que salgan las raices de la planta. Para ello, mantened la semilla en un lugar que no esté expuesto a la luz directa, agregando o cambiando el agua cuando sea necesario. 

Después de algunas semanas, veréis que las raices comienzan a crecer en el agua, y un tallo sale en la parte superior. Cuando el tallo llegue a unos 15 cm de altura, debemos cortarlo a la mitad para que la planta crezca con más fuerza. Mantened en un lugar sin luz directa hasta que el nuevo tallo haya llegado de nuevo a unos 15 cm y las raices se hayan engrosado. En ese momento, podéis poner la planta a la luz y esperar a que broten las hojas. Cuando hayan nacido las primeras hojitas, es el momento de plantar la semilla en la tierra.

Para plantarlo en la tierra, teniendo especial cuidado de no dañar las raices; hacemos un agujero en la tierra (en una maceta) y colocamos la planta en su interior; la cubrimos con tierra y presionamos un poquito. Ahora deberá de estar en un lugar soleado y tener el terreno siempre húmedo. Cada tanto podéis cortar un poco el tallo o algunas hojas para que la planta crezca con más fuerza.

GUSANITO PIN
No sé si os pasa a vosotras también pero por aquí, nuestra lavadora siempre se queda con algún calcetín, así que tenemos una caja llena de calcetines desparejados. Hoy hemos decidido hacernos un amigo, un gusanito. Para ello, hemos usado un calcetín, de relleno nosotras hemos usado el de un cojín roto (pero también se puede usar algodón, arroz, o camisetas o trapos viejos).
Para separar el cuerpo, hemos utilizado limpiapipas, pero con cuerdas, hilo, gomas...también puede hacerse. Lo hemos rematado con un pompón y cosido.
Para la cara, hemos usado cuentas de madera, pero también se le puede coser botones, pegar trocitos de otras telas, cartón, goma eva...

Nuestro gusanito se llama PIN, y tiene una canción propia, ¿la quéreis escuchar?


Este es nuestro Pin
Yo tengo un gusanito,
que se llama “Pin”,
yo lo metí dentro
y él se me escapó.
Lo volví a meter
se volvió a escapar.
¡Ay mi gusanito que te voy a dar pam pam!
Pam, pam, pam
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
¡Que no!, que es broma.